Logra yucateco medalla en Olimpiada de Física

México ganó, en total, 3 medallas de oro y una plata en la justa iberoamericana.

|
La fase final de la Olimpiada Iberoamericana se desarrolló tras varias competencias locales. Imagen de Archivo de la Olimpiada de Física de Veracruz. (uv.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Con la obtención del primer lugar por equipos, al lograr tres medallas de oro y una medalla de plata, así como del primer lugar individual, el equipo mexicano que participó en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Física tuvo su mejor desempeño en la historia de esta justa.

Además venció al equipo brasileño, que por seis años seguidos se había proclamado campeón, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En un comunicado, señaló que la delegación mexicana que participó en esta olimpiada, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, del 22 al 27 de septiembre, se conformó por cuatro jóvenes.

  • Rafael Antonio García Mar, de Sonora, medalla de oro y primer lugar absoluto
  • Adolfo Juanico González, de Michoacán, medalla de oro
  • Ismael Salvador Mendoza Serrano, de Nuevo León, medalla de oro
  • Jesús David López Moreno, de Yucatán, medalla de plata

La AMC calificó como exitoso el resultado de este año: "Esta participación la llena de orgullo y satisfacción y se compromete a continuar apoyando estas actividades, que son parte fundamental de su corresponsabilidad con la educación media superior del país", destacó.

Recordó que la olimpiada se llevó a cabo por primera vez en 1991, en Colombia, pero se suspendió en los años siguientes y la Sociedad Mexicana de Física la retomó en 1997, en su segunda edición en Oaxtepec, Morelos.

Desde entonces la Olimpiada Iberoamericana de Física se organiza año con año de manera ininterrumpida.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton