Los Angeles oficializará el Día del Yucateco

Sacerdotes mayas asistirán al festejo en EU, donde se realizará un programa de actividades culturales.

|
Jaraneros estarán presentes en la ciudad de Los Angeles. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La declaratoria del Día del Yucateco, que este viernes proclamará el Ayuntamiento de Los Angeles, California, será un acontecimiento en el que los paisanos radicados en aquella ciudad mostrarán un mosaico de las tradiciones locales.

Ayer, el presidente de la Casa de la Cultura Maya en Los Angeles, quien coordinó el reconocimiento, Marco Antonio Pacheco, manifestó el Día de Yucateco se celebrará cada 24 de mayo, por lo cual este viernes habrá una recepción en el Ayuntamiento de esa ciudad, donde también se llevarán a cabo una serie de presentaciones que incluyen al presidente de la Selección Jaranera de Yucatán, Humberto Novelo Ascencio; asimismo, habrá cantos en maya a cargo del mago Denis, quien interpretará un muestrario de temas yucatecos.

También viajarán dos sacerdotes mayas: el maestro Edgar Peraza Chan y el J men, Tiburcio Can May, quienes iniciarán con una invocación en lengua maya; habrá comida típica y se entregarán  reconocimientos a yucatecos destacados como los que llegaron con el programa bracero, líderes de la comunidad, empresarios, activistas y artistas de esta comunidad.

Marco Antonio Pacheco dijo que “la declaratoria significa que se reconoce todo el arduo trabajo que todos los yucatecos han aportado a esta ciudad. Una vez más se le demuestra a esta nación que los inmigrantes somos personas trabajadoras que venimos a realizar el sueño americano”.

Manifestó que con base en información proporcionada por el Gobierno del Estado de Yucatán hay más de 180 mil yucatecos trabajando en ciudades de los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton