Los capturan con más de una tonelada de pepino de mar (video)

Ocho pescadores de Chicxulub Puerto fueron detenidos frente a Telchac con la especie en veda permanente.

|
Los pescadores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. (Alexis Uicab/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexis Uicab/SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yuc.- Pescadores y marinos en Dzilam de Bravo detuvieron la madrugada de este viernes dos lanchas pepineras provenientes de Chicxulub puerto y cargadas con una tonelada y media del molusco. El decomiso se realizó en playas cercanas a Telchac Puerto.

La brigada náutica de este puerto, ante la veda permanente del pepino y del mero, con apoyo de los gobiernos federal y estatal, realiza patrullajes para localizar y detener a pescadores que intenten capturar pepino de mar de forma clandestina.

Alrededor de la medianoche del jueves, el Comité Náutico reportó a las autoridades marinas que cerca de las costas habían localizado dos lanchas frente a las playas de San Crisanto, hacia el poniente, y a una profundidad de tres brazas de agua.

Ante el aviso, marinos e integrantes del Comité Nautico Municipal acudieron a interceptar las embarcaciones, las cuales llevaban mil 288 kilos, según consignó la Policía Federal.

Alrededor de la una de la mañana dieron alcancer a las lanchas, las cuales fueron sometidas a revisión y se descubrió que los sospechosos tenían dos contenedores repletos de pepino de mar.

Poco después arribaron elementos de la Armada, quienes aprehendieron a los pescadores furtivos y los entregaron a las autoridades correspondientes.

Identificados

Los detenidos se identificaron como Luis Alberto Octé Mina y Jesus Peraza Iuit, de 20 años, Francisco Efraín Itzá (23), los hermanos Irvin (24) y Miguel Gutiérrez Robledo (26), Carlos Fernández Lopez (44), Carlos Antonio May y Jorge Peraza Chacón, ambos de 45 años, todos originarios de Chicxulub Puerto.

Las lanchas decomisadas son modelo W25B-R, con los nombres de Aaron I y II, matrículas, 310146313-8 y 3101466413-4, respectivamente.

En sus primeras declaraciones, dijeron que las lanchas las rentaron por 500 pesos a un matrimonio que se dedica al arriendo de naves para la pesca de "carito” (especie de escama), y ya en su poder las equiparon para la captura del pepino de mar.

Indicaron que esta acvidad la realizaron por la noche con ayuda de lámparas, y al retornar fueron detenidos por pescadores y marinos.

Integrantes del Comité Náutico dijeron que patrullan todo el litoral, y señalaron que el alcalde de Telchac Puerto no colabora en la vigilancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton