Los capturan con más de una tonelada de pepino de mar (video)

Ocho pescadores de Chicxulub Puerto fueron detenidos frente a Telchac con la especie en veda permanente.

|
Los pescadores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. (Alexis Uicab/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Alexis Uicab/SIPSE
DZILAM DE BRAVO, Yuc.- Pescadores y marinos en Dzilam de Bravo detuvieron la madrugada de este viernes dos lanchas pepineras provenientes de Chicxulub puerto y cargadas con una tonelada y media del molusco. El decomiso se realizó en playas cercanas a Telchac Puerto.

La brigada náutica de este puerto, ante la veda permanente del pepino y del mero, con apoyo de los gobiernos federal y estatal, realiza patrullajes para localizar y detener a pescadores que intenten capturar pepino de mar de forma clandestina.

Alrededor de la medianoche del jueves, el Comité Náutico reportó a las autoridades marinas que cerca de las costas habían localizado dos lanchas frente a las playas de San Crisanto, hacia el poniente, y a una profundidad de tres brazas de agua.

Ante el aviso, marinos e integrantes del Comité Nautico Municipal acudieron a interceptar las embarcaciones, las cuales llevaban mil 288 kilos, según consignó la Policía Federal.

Alrededor de la una de la mañana dieron alcancer a las lanchas, las cuales fueron sometidas a revisión y se descubrió que los sospechosos tenían dos contenedores repletos de pepino de mar.

Poco después arribaron elementos de la Armada, quienes aprehendieron a los pescadores furtivos y los entregaron a las autoridades correspondientes.

Identificados

Los detenidos se identificaron como Luis Alberto Octé Mina y Jesus Peraza Iuit, de 20 años, Francisco Efraín Itzá (23), los hermanos Irvin (24) y Miguel Gutiérrez Robledo (26), Carlos Fernández Lopez (44), Carlos Antonio May y Jorge Peraza Chacón, ambos de 45 años, todos originarios de Chicxulub Puerto.

Las lanchas decomisadas son modelo W25B-R, con los nombres de Aaron I y II, matrículas, 310146313-8 y 3101466413-4, respectivamente.

En sus primeras declaraciones, dijeron que las lanchas las rentaron por 500 pesos a un matrimonio que se dedica al arriendo de naves para la pesca de "carito” (especie de escama), y ya en su poder las equiparon para la captura del pepino de mar.

Indicaron que esta acvidad la realizaron por la noche con ayuda de lámparas, y al retornar fueron detenidos por pescadores y marinos.

Integrantes del Comité Náutico dijeron que patrullan todo el litoral, y señalaron que el alcalde de Telchac Puerto no colabora en la vigilancia.

Cargando siguiente noticia