Los desaparecidos, 'más desaparecidos' en México

En reunión con policías federales de la zona sureste, señalan que faltan esquemas eficientes para localizar personas.

|
Patricia Bugarín durante la reunión en Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La titular de la Subprocuraduría de Personas no Localizadas o Desaparecidas y Víctimas del Delito de Províctima, Patricia Bugarín, señaló que faltan esquemas eficientes de información para saber del paradero de personas en México.

En el marco de un encuentro con coordinadores estatales de la Policía Federal zona sureste, señaló que la carencia de información, especialmente en el tema de migrantes ha sido un obstáculo "para que nosotros podamos dar buenos resultados a los que buscan a una persona desaparecida".

De acuerdo con Notimex, lamentó que muchas veces carezcan de respuesta para "quienes están investigando si un familiar ha sido víctima de tratantes, de traficantes, de polleros o como se le quiera llamar, si no contamos con información importante, si no hay información oportuna no podemos dar resultados".

"Sabemos -abundó- que una persona tiene un origen, un paso y un destino. Este es uno de los estados paso, pero también un lugar destino donde un migrante decida quedarse para ser productivo y tener un lugar dónde formar una familia o un lugar de trabajo, pero en muchas ocasiones también un lugar dónde delinquir".

En este contexto, la funcionaria de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) señaló que las nuevas leyes en materia de atención a la víctima debe ser un motivo para impulsar una verdadera coordinación con autoridades federales, en especial para la utilización de plataforma México".

"Va a ser para nosotros vital, no sólo el Sistema Nacional de Seguridad pública, sino la propia Plataforma México, porque hablar de un sistema de información significa tener un sistema robusto, que concentre la información, que sea confiable y que no solamente reciba sino que también pueda dar información", comentó.

Patricia Bugarín precisó que desde la aparición de la dependencia en diciembre de 2011, "se han recibido unas dos mil peticiones de apoyo, pero estamos en busca" de la mayor parte de ellas.

Encontrados vivos

Reveló que hasta la fecha sólo se ha localizado a 205 personas, con casos diferentes, "la mayor parte de ellas han sido encontradas vivas, cerca de 155, las demás lamentablemente se han encontrado sin vida, en servicios médicos forenses y en colaboración de autoridades".

Al respecto, Bugarín se pronunció por crear una base nacional de personas encontradas de servicios médicos forenses y asociados a la "pérdidas de la vida por actos externos o grupos delincuenciales".

En el tema de migrantes, expuso, "necesitamos de reglas claras para su paso, de trato digno, de respeto a sus derechos humanos, pero también garantizar a la población del país esté tranquila y el que esté transitando, no constituye una situación de peligro".

Lo más leído

skeleton





skeleton