Los huracanes, más que vigilados en Yucatán

En la Península hay seis observatorios y 22 estaciones automáticas en sincronía con el SMN y la red de meteorología mundial.

|
Cualquier sistema es detectado oportunamente. En la imagen, un área de baja presión al sur de la Península de Yucatán. (Facebook Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Conagua en la Península de Yucatán tiene seis observatorios meteorológicos y 22 estaciones automáticas que no sólo están sincronizadas con el Servicio Meteorológico Nacional sino también con toda la red mundial de meteorología para monitorear cualquier perturbación que pudiera convertirse en huracán, de manera que ahora hay una mayor precisión en los pronósticos que emiten, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

En entrevista, el funcionario federal comentó que del 15 de agosto al 15 de septiembre es el periodo de mayor incidencia de fenómenos y estadísticamente se presentan los ciclones más fuertes en la Península de Yucatán, por lo que hay una vigilancia especial en estos días.

Agregó que la Conagua tiene una obligación de monitorear cualquier fenómeno tropical desde que aparece, lo que permite que los tres estados que comprenden la Península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) tomen las precauciones debidas.

Señaló que cualquier sistema ciclónico cerca de la Península activa inmediatamente el Comité para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos que involucra a todos los órganos estatales, federales y municipales para tomar decisiones y alertar a la ciudadanía.

"En el Estado ha mejorado mucho la cultura de prevención en cuanto a huracanes se refiere, la ciudadanía ya está más atenta a los avisos y la semaforización de las alertas", recalcó Pinzón Álvarez.

Los observatorios

Añadió que en la Península hay seis observatorios que se encuentran en: Mérida, Progreso, Valladolid, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Campeche, que están sincronizadas con el Servicio Meteorológico Nacional y con la red meteorológica mundial.

"Los meteorólogos de la Conagua en Yucatán tienen una amplia comunicación con esa red mundial, porque estamos en el mismo corredor ciclónico y el monitoreo es conjunto y permanente, además del intercambio de opiniones de cualquier fenómeno, además todos los días hay videoconferencias donde se abordan las discusiones meteorológicas desde el Caribe al Atlántico hasta las costas de Florida", abundó.

"Además de esos observatorios tenemos 22 estaciones automáticas de información meteorológica que indican la temperatura, la dirección y velocidad del viento, la radicación solar, la dirección y velocidad de las ráfagas, la humedad, la precipitación y la presión barométrica, que manda la información a los observatorios, esto hace que la información que da la Conagua sea muy acertada".

Pinzón Álvarez informó que la Conagua Yucatán tiene entre 14 y 15 meteorólogos, que están distribuidos en los observatorios, además de 25 personas que integran las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) a los que denominan “Los Castores”.

Programas de trabajo

Por otra parte, informó que en los últimos días ha sostenido diversos encuentros con empresarios de toda la República para exponer sus programas de trabajo y acciones, así como el presupuesto y las obras de carácter público en todo el país.

"Esas reuniones también son de gran ayuda porque todos los directores regionales de la Conagua tratamos temas del programa nacional hídrico, ya que todos los estados participan con sus funcionarios estatales y municipales que están a cargo del sistema de agua potable, igualmente forman parte de ese grupo organizaciones civiles como la de los productores y agrícolas", agregó.

"En las reuniones que engloban el tema acuático toda la gente ofrece su opinión para que haya un nuevo un nuevo plan hídrico que funcionaría para el ciclo 2013-1018", abundó.

Pinzón Álvarez señaló que ha participado en reuniones similares en Tabasco y recientemente en Querétaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton