Consolidan lucha contra la violencia de género en el Estado

Durante el programa "Salvemos una Vida" se habló sobre el Centro de Justicia para Mujeres de la FGE, el cual busca la dignificación de las féminas víctimas de agresión.

|
Conductores e invitados al programa “Salvemos una vida”. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz /SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La emisión semanal del programa radiofónico “Salvemos una Vida” dedicó su espacio para promover las acciones que se realizarán con motivo de la próxima inauguración del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), proyecto que representa un gran avance para Yucatán y del que esta asociación ha formado parte.

La directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Lucelly Cervera Góngora, indicó que parte importante del centro, además  de las instituciones que la integran como las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) estatal; de Fomento Económico (Sefoe); de Salud del Estado (SSE); el Instituto de Equidad de Género de Yucatán (IEGY); Indemaya, la Defensoría Pública, entre otros, que darán su apoyo a las mujeres que sufren violencia, es que las asociaciones civiles también han dado su aval para la consolidación de este proyecto.

La apertura es el próximo viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que los presentadores de este programa, Adela Canales y Jorge Barrera platicaron con Cervera Góngora sobre los pormenores den centro. 

El modelo del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) de la FGE tiene como propósito la erradicación de la violencia en la sociedad y a la dignificación de las mujeres víctimas de estos ilícitos y darles alternativas de solución para acabar con este mal social.

El CJM, que se inaugurará el próximo viernes en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó con una inversión de más de 16 millones de pesos

Indicó que el CJM se realizó con una inversión de más de 16 millones de pesos y tendrá tres etapas. La primera, la cual tuvo un costo de más de seis millones de pesos, es la que comenzará a operar en unos días, donde se brindará atención integral temprana para mujeres víctimas de violencia y a sus hijos.

De esta manera, el área física contará con un área de recepción, salas de entrevista inicial y de espera de acompañantes, oficinas del Ministerio Público de trámite y de atención temprana, consultorios médicos y de psicología.

En la planta alta se tendrá un albergue con cocineta y habitaciones para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos. 

“Algo muy importante que se ha logrado y que no se contemplaba es el albergue provisional, por lo que cuando ellas lleguen a interponer una denuncia y no quieran regresar a su domicilio por temor a su agresor, tienen hasta 72 horas de protección, mientras buscamos un familiar un albergue donde puedan estar por más tiempo”, comentó.

Respecto al personal dijo que es altamente especializado, tanto en asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social, con el fin de dar el apoyo oportuno y que puedan sentirse tranquilas.

Cabe señalar que el proyecto ejecutivo se hizo en un tiempo récord y, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene como prioridad el tema de la erradicación de la violencia a la mujer.

Adela Canales señaló que este centro es parte de un gran esfuerzo del gobernador Rolando Zapata Bello y de toda la gente de la FGE, que encabeza Celia Rivas Rodríguez, quien ha hecho un gran trabajo para ir a todas las organizaciones civiles y que se consolide este proyecto donde todas las mujeres serán protegidas.

“El personal que va a trabajar en el centro son profesionales, entrenados específicamente para esto y  sobre todo que han tenido experiencia para manejar este tipo de situaciones”, apuntó.

Los teléfonos de este centro a partir de que inicie funciones son el 9303279 y el 117 desde cualquier teléfono que sea Telcel.

Invitación 

Miguel Ángel Tlacatelpa invitó al auditorio a la Conferencia “Hambre por tener una pareja o tener una familia”, que se realizará el sábado 15 de marzo, de 10 a 12 horas, donde se presentarán algunas personalidades.

Señaló que el trastorno de la personalidad por dependencia y el abandono familiar son parte de esa ansiedad por buscar una pareja y en muchas ocasiones no es la adecuada porque solo se hace sin pensar.

El evento se llevará a cabo en el Colegio Montessori, en Loma Bonita, para cualquier informe las personas se pueden comunicar al 9999701530. 

Lo más leído

skeleton





skeleton