Yucatán requiere una estrategia de seguridad única: Luis Felipe Saidén Ojeda

En entrevista con Novedades Yucatán el titular de la SSP habla sobre el tema

|
El Estado es de las entidades más seguras del país. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Yucatán es un Estado en pleno desarrollo, lo que motivó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a mejorar sus estrategias de prevención y de reacción ante la comisión de un delito, de ahí que un punto clave es la Policía Estatal Coordinada para preservar la paz y tranquilidad, expresó su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

“Antes las corporaciones municipales no podían ingresar a otra demarcación a ayudar, ahora lo pueden hacer y ayudarse entre ellas mientras llega la estatal o apoyarse entre todos ante un hecho delictuoso”, enfatizó el jefe policiaco.

Detalló que la nueva configuración de la vigilancia está de la siguiente manera: el oriente, con base en Valladolid, atiende a 22 municipios; el sur, con sede en Tekax, a 20; el poniente, a 14; el litoral norte, a 23, y el centro, a 26.

Esto, continuó el titular de la SSP, tiene como propósito reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en todos los municipios.

Indicó que cada una de estas zonas cuenta con un coordinador que está al pendiente de las policías municipales en materia de formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación.

En visita a NOVEDADES YUCATÁN, el titular de la SSP indicó que el objetivo del programa “Yucatán Seguro” es contar con una mejor y mayor seguridad mediante tecnología y profesionalización del material humano.

 

El titular de la SSP durante la entrevista con Novedades Yucatán. (Jorge Acosta)

 

“El Estado es de las entidades más seguras del país, pero no por eso estamos exentos de que ocurran hechos delictivos, pero contamos con la tecnología y el material humano para combatirlos. Muestra de ello es que de cada 10 eventos importantes, siete fueron esclarecidos por el rastreo mediante las videocámaras de vigilancia”, indicó.

En lo que se refiere al interior del Estado, Saidén Ojeda señaló que se instalarán cámaras de videovigilancia en los municipios donde en “los mapas de calor” están señalados como puntos rojos, principalmente en el sur de la entidad.

Por ello, el programa “Yucatán Seguro” contempla la instalación de videocámaras en Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Tzucacab y Muna, entre otros, para la prevención de ilícitos y también de reacción.

Señaló que hace algún tiempo se tuvieron problemas de pandillerismo principalmente en la zona de Oxkutzcab, pero ahora con la labor entre la Policía Estatal Coordinada y las corporaciones municipales, el problema ha descendido considerablemente.

“Hay gente de otros estados, incluso que vivieron en Estados Unidos, que llegan a comunidades del sur de Yucatán y como traen otras costumbres tratan de imponerlas, de modo que causan problemas”, agregó.

“Ahora se cuenta con una presencia importante de unidades de la SSP en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul y Tzucacab”, enfatizó Saidén Ojeda.

Resaltó que las cámaras de videovigilancia son de mucha ayuda, pero los resultados positivos no serían tan elevados sin la combinación del material humano, tanto operadores como agentes de campo para efectuar los arrestos.

“Esto es un binomio que debe estar muy bien sincronizado para funcionar correctamente”, señaló.

Sobre la estrategia de seguridad en el interior del Estado, Saidén Ojeda señaló que antes Mérida culminaba antes del Periférico, pero ahora hay desarrollos habitacionales fuera de esta vía como Ciudad Caucel, Santa Fe, Dzityá, Temozón, Cholul, Conkal, Kanasín y Umán que hay que cuidar.

 

La Policía Estatal Metropolitana se encarga de la vigilancia de todas las comisarías de Mérida y municipios conurbados. (Novedades Yucatán)

 

Policía Estatal Metropolitana

Explicó que para eso se creó la Policía Estatal Metropolitana, que se encarga de la vigilancia de todas las comisarías de Mérida y municipios conurbados como Kanasín, Conkal y Umán, tanto para prevenir como de reacción ante la comisión de un delito.

Muestra de ello, continuó el funcionario policiaco, es que anteriormente Kanasín era noticia roja casi todos los días, pero ahora el índice delictivo ha descendido considerablemente gracias a la sobrevigiancia de la SSP en esa demarcación.

Reiteró que la Policía Estatal Metropolitana tiene un destacamento de 110 parrullas y 365 elementos que se encargan de la vigilancia de Mérida y sus municipios conurbados.

“Quisiéramos crecer al mismo ritmo que la ciudad, pero es muy difícil, pero puedo asegurar que estamos bien en la cobertura para brindar seguridad a los ciudadanos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton