Noches de ballet y bailes étnicos en Moscú y San Petersburgo

Disfruté el espectáculo de danzas típicas presentado por el Ballet Nacional Kostroma de Moscú, en el Teatro de la Academia de la Canción Rusa,

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Soy un apasionado del ballet clásico y de la danza étnica. Mi primera actividad con la danza se dio en 1966, cuando fundé el primer grupo de baile regional del Ayuntamiento de Mérida, dirigido por la maestra Leddy Torres Marín, que debutó en un espectáculo multitudinario en la Ermita de Santa Isabel con motivo del II informe del gobernador Luis Torres Mesías.

Ese año, el profesor Alfredo Cortés Aguilar, de inolvidable memoria, me invitó a participar en la organización del espectáculo que representó a Yucatán en la Muestra Nacional de Danza del INBA, en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México.

Mi hermandad con el maestro Cortés propició mi amistad con notables figuras de la danza clásica, como la legendaria Nina Shestakova, nacida en Moscú el 28 de diciembre de 1905, quien sembró la simiente del ballet en Yucatán, en 1937, y las primeras figuras del Ballet Clásico de México Laura Urdapilleta, Jorge Cano, Sonia Castañeda y Tulio de la Rosa, entre otros.

Más adelante, Alfredo fundó el Ballet Clásico de Mérida con Alba Luz Carcaño, Víctor Salas y Carmita Cerón como bailarines principales y, en febrero de 1970, Alfredo y yo fundamos el Ballet Folklórico del Estado, que ahora lleva su ilustre nombre y que próximamente cumplirá 50 años.

En 1994, con el auspicio del DIF, promoví la presencia en Mérida del Ballet Nacional de Rusia, dirigido por Viacheslav Gordéyev, que en su debut en el Peón Contreras presentó El Lago de los Cisnes. La prensa publicó una elogiosa reseña que tituló “La noche que le faltaba a Mérida”.

En esa ocasión, a sugerencia mía, los directores del ballet ruso visitaron a la maestra Shestakova, internada en el Asilo Celarain, a quien, con el apoyo de la presidenta del DIF, llevamos al ensayo general. Fue indescriptible la emoción de nuestra querida Nina al convivir con sus colegas y paisanos. Poco después, murió en Mérida el 29 de agosto de 1995.

Ahora, a principios de septiembre de 2019, viajé a Rusia y disfruté el espectáculo de danzas típicas presentado por el Ballet Nacional Kostroma de Moscú, en el Teatro de la Academia de la Canción Rusa, y tuve oportunidad de ver nuevamente el legendario ballet de Tchaikowski presentado por el Ballet de San Petersburgo, con dirección de Lyudmila Bragina y coreografías originales de Marius Petipá y Lev Ivanov, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado, dirigida por V. Artemyev, en el antiguo Teatro Imperial del Hermitage.

Los primeros bailarines fueron Ana Voytina, que interpretó los roles de Odette y Odile; Alexandr Voytin, como el Príncipe Siegfried; S. Markova, en el papel de la Reina, y S. Gaevoy, como el temible brujo. ¡Qué pureza en la interpretación del pas de deux! ¡Qué precisión en el pas de quatre de los pequeños cisnes! Fue una lección de arte para recordarla siempre.
*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton