Yucatán: Tras medio siglo, llegada de los Fieles Difuntos coincidirá con la famosa Luna Azul

Luego de casi medio siglo de espera, la "Luna Azul" coincidirá con el inicio de las fiestas de Día de Muertos.

|
La luna azul se hará presente el próximo 31 de octubre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Luego de medio siglo de espera, sacerdotes celtas y mesoamericanos -como es el caso de los mayas- celebrarán el próximo sábado 31 las festividades alusivas a los fieles difuntos, teniendo como testigo a la “Luna azul”, reveló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

“Por primera vez en 46 años, se registrará este fenómeno astronómico y coincidirá con el fin del año celta así como con el inicio de una de las festividades más importantes para las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamericana”, señaló el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Destacó que este fenómeno astronómico se repetirá hasta dentro de 38 años, el cual catalogó como “la muerte de lo antiguo con el nacimiento de lo nuevo”, pues de acuerdo con los celtas, su año nuevo iniciaba el 1 de noviembre, mientras que para los precolombinos, está vinculada con las celebraciones dedicadas a los difuntos.

“El sábado 31 habrá una ‘Luna azul’, es decir, en un mes hay dos plenilunios o estarán en su fase de llena, el anterior suceso se registró el pasado jueves 1. Cuando se producen dos lunas llenas durante el mismo mes, a la segunda se le conoce como Luna azul”, añadió el especialista.

Salazar Gamboa agregó que normalmente, los meses tienen solamente una Luna llena, pero de manera ocasional es posible ubicar dos en un mismo mes, acontecimiento que sucede, en promedio, cada 2.5 años. “En algunas ocasiones, en un año se registran hasta dos lunas azules, tal como ocurrió en 2018, sólo que este último año en febrero no se registró”.

El origen de la luna azul 

El ingeniero Eddie Salazar continuó explicando que en las primeras tres décadas se registrarán 13 lunas azules, empezando en noviembre de 2001; julio de 2004; junio de 2007; diciembre 2009; agosto de 2012; julio de 2015; enero y marzo de 2018, y octubre de 2020.

“Los siguientes sucesos serán en agosto de 2021; agosto de 2023; mayo de 2026, y diciembre de 2028. Los meses que tienen el mayor número de lunas azules son, como es lógico, aquellos que tienen 31 días, tal el caso de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre, diciembre. Sin embargo, febrero es el único mes que nunca tendrá una Luna azul, por ser más corto que el mes lunar”, puntualizó.

El profesor Salazar Gamboa advirtió que la próxima Luna llena seguirá con el mismo color grisáceo, y el término de “azul” se debió a que en 1883, cuando el volcán Krakatoa, Indonesia, hizo erupción la ceniza que esparció por la atmósfera provocó el cambio de Selene justo en cuando se registraba tal acontecimiento astronómico.

“Debido a que la órbita de la Tierra no es circular, las estaciones tienen distinta duración y, según esta definición, es más probable que una Luna azul ocurra en primavera o verano del hemisferio Norte, puesto que son más largas. Curiosamente, también se registra el fenómeno de oposición con el Sol, es decir cuando éste se oculte, la Luna prácticamente está por emerger por el horizonte”, abundó.

Lo más leído

skeleton





skeleton