No te pierdas la ‘Luna de sangre’ este domingo en Yucatán

Yucatán, con condiciones idóneas para observar el eclipse de Luna de este domingo 15

|
Yucatán será buen escenario para poder observar el eclipse total de luna de este domingo 15 y madrugada del lunes 16 de mayo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán será buen escenario para poder observar el eclipse total de luna de este domingo 15 y madrugada del lunes 16 de mayo, también conocida como 'Luna de sangre', que tendrá una duración de 3.5 horas, anticipó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

“El fenómeno se apreciará dos horas después de la aparición de la Luna por el horizonte, así como cinco horas antes de que se ponga. Será la primera de las dos ‘lunas de sangre’ que serán visibles en México, las cuales se apreciarán a plenitud, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”, detalló el astrónomo.

Afirmó que este eclipse se repetirá cada 18 años y 11 días, con un corrimiento de 120 grados, suceso denominado Saros.

De tal manera, se podrá observar nuevamente en la Península, dentro de 54 años y 33 días.

El profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) apuntó que este  domingo 15 habrá plenilunio –luna llena-, a las 23:14 horas, y para Yucatán, la luna saldrá a las 19:15 horas, y se ocultará a las 5:50 horas del lunes 16.

¿A qué hora ver la 'Luna de sangre' en Yucatán?

La parcialidad del fenómeno astronómico iniciará a las 21:28 horas, por lo que el satélite natural de la Tierra tendrá una altitud de 25 grados. 

La totalidad del eclipse lunar comenzará a las 22:29 horas, y por ende, estará completamente roja. 

El máximo es a las 23:11 horas, para concluir a las 23:54 horas, es decir, tiene una duración de una hora con 25 minutos. 

“La parcialidad terminará a las 0:55 horas”, puntualizó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Salazar Gamboa añadió que el eclipse tendrá una duración de tres horas con 27, y la Luna estará en Libra, a una distancia de 364 mil 927 kilómetros de la Tierra y que el próximo eclipse total de luna será el 8 de noviembre de 2022, es decir, después de cumplir un ciclo de seis lunaciones, lo que equivale a 177 días.

¿Cuándo habrá otro eclipse?

El  14 de octubre de 2023 habrá un eclipse anular de Sol, con un ocultamiento del 95%, por lo que la estrella tendrá un aro de luz alrededor. Este porcentaje se observará en Campeche, Chetumal, Ticul, Maxcanú y Sisal. 

“En el caso de Mérida, será del 92.3% que también es importante, es decir se podrá apreciar casi en toda su magnitud”, aseguró.

El reconocido astrónomo mencionó que el 8 de abril de 2024, será parcial en Mérida, en 61%, mientras que en Durango será un eclipse total de Sol.

“El Sol, la Tierra y la Luna, son los protagonistas de este tipo de fenómenos, pues en su recorrido por el Universo, en determinados momentos ocasionan el ocultamiento de éstos. Existen  circunstancias en el proceso de eclipses, pues el caso del Solar, Selene debe de estar en su fase de “Nueva”, mientras que en el lunar, de “Llena”. 

“Entre las condiciones existentes para que un eclipse ocurra es que la Luna esté en su fase de llena, ya que de otra manera no se daría, y haya una alineación entre el Sol, la Tierra y Selene”, explicó el profesor Eddie Salazar.

TE PUEDE INTERESAR:

Enigmático eclipse lunar se verá en Yucatán en breve

Guarda esta fecha: eclipse de sol podrá apreciarse en Yucatán

Únicamente desde Yucatán se podrá apreciar el próximo eclipse de Sol 

Lo más leído

skeleton





skeleton