Sospechoso de crimen contra Luna Guarneros denuncia tortura

Rafael De Marco C.P. asegura que fue detenido con engaños desde el pasado martes 18, cuando los fiscales indicaron que su arresto ocurrió el viernes 21.

|
La investigación por el homicidio de Luna Guarneros deberá cerrar a más tardar el 21 de febrero del año próximo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presunto autor material del asesinato del director de Sedeculta, Luis Luna Guarneros, estará preso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso), mientras que las tres personas acusadas de complicidad enfrentarán el proceso en libertad, pero con un brazalete electrónico para evitar que evadan la justicia.

En dos audiencias que en total duraron seis horas, de 1:30 a 7:30 horas, el juez segundo de control vinculó a proceso a Rafael de Marco C.P. por el delito de homicidio calificado, en tanto que a Eduardo Enrique L.D., Wilberth Moisés C.C. y Eufrasio de Jesús C.E. por el ilícito de encubrimiento, pero para evitar que se fuguen se les impuso brazalete electrónico.

El plazo de cierre de la investigación será por tres meses y vence el 21 de febrero de 2015.

Ayer publicamos que el maestro Rafael de Marco C.P., el empleado bancario Eduardo Enrique L.D., el sexoservidor Wílberth de Jesús C.E. y el campesino Eufrasio de Jesús C.E. fueron detenidos la noche del viernes por agentes ministeriales por su participación en el asesinato del director de música de Sedeculta, Luis Fernando Luna Guarneros, cuyo cadáver fue hallado el miércoles pasado enterrado en un lote baldío en San Marcos Nocoh.

El arresto fue en cumplimiento de órdenes de aprehensión expedida por el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Penal de Mérida.

En la audiencia de imputación que inició a la 1:30 horas de ayer, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero determinó que sí se dio la inmediatez que marca la Constitución y el código procesal penal de Yucatán para la puesta a disposición de las cuatro personas, lo que quedó corroborado con documentos relativos a la detención que presentaron los fiscales investigadores asignados al caso.

Investigan tortura

En la audiencia, los detenidos, quienes estuvieron asistidos por tres defensores de oficio, se abstuvieron de declarar; no obstante, Rafael de Marco manifestó que fue torturado por personas que no pudo identificar y quienes, dijo, con engaños lo detuvieron desde el martes 18, contradiciendo lo dicho por los fiscales investigadores, quienes presentaron actas de la detención que corresponden al viernes 21 a las 21 horas.

Por ello, el juez Mugarte Guerrero solicitó a los representantes de la Fiscalía estatal abrir una carpeta de investigación y llevar a cabo las pesquisas correspondientes sobre una posible tortura, e informar al tribunal del avance en la misma.

Luego, el juez Mugarte Guerrero solicitó a los fiscales llevar a cabo la imputación, es decir, informar a los detenidos de los hechos delictuosos por los cuales la FGE ha iniciado una investigación en su contra.

Los representantes de la Fiscalía establecieron en la audiencia que entre las últimas horas del día 1 de noviembre y las primeras horas del 2 de este mes, Rafael de Marco privó de la vida a Luis Fernando Luna Guarneros, ya que encontrándose ambos en el predio de la ahora víctima en el centro de Mérida, se le aproximó y lo ahorcó, además de que con un objeto punzocortante le propinó lesiones en el cuello. La causa de la muerte fue asfixia por estrangulación.

Después, con ayuda de los otros tres imputados, ocultó el cadáver y lo sacaron del predio envuelto en una sábana para trasladarlo en el vehículo del hoy occiso hasta un lote baldío ubicado en San Marcos Nocoh, donde lo enterraron.

La Fiscalía apoya su teoría en documentales, análisis dactiloscópicos y entrevistas, entre otros.

Renuncian a plazo

Al término de la imputación, los fiscales solicitaron llevar a cabo la vinculación, por lo que el juez informó a los imputados su derecho de hacerlo acorde al plazo de 72 horas o su duplicación como lo contempla la ley; prefirieron renunciar a ambos plazos y acceder a la vinculación en ese momento.

En la audiencia de vinculación, que inició alrededor de las 4 horas y concluyó cerca de las 7:30, el juez Mugarte Guerrero los vinculó a proceso por homicidio a Rafael de Marco y a los otros tres por encubrimiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton