Yucatán rezagado en beneficios laborales para maestros: SNTE

Los maestros yucatecos son los mejor evaluados a nivel nacional, pero a la vez tienen los más bajos salarios

|
Los maestros yucatecos están comprometidos con su trabajo en favor de la educación, lo que ha sido demostrado en los procesos de evaluación magisterial de los años anteriores. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán solicitará al Gobierno del Estado un aumento salarial y mejoras en las prestaciones que recibe el magisterio.

Cabe señalar que la entidad concentra a los maestros con mejores resultados en cuanto a la evaluación de desempeño y resulta contradictorio que sea el Estado con los salarios más bajos del país.

Durante la instalación del Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes, los delegados especiales de la secciones 33 y 57 de este sindicato, Manuel Tzab Castro y Jaime Rochín Carrillo, respectivamente, coincidieron en que Yucatán está “rezagado” en materia de beneficios laborales y bonos salariales. 

Tzab Castro remarcó que los maestros yucatecos están comprometidos con su trabajo en favor de la educación, lo que ha sido demostrado en los procesos de evaluación magisterial de los años anteriores y en el aprovechamiento de los estudiantes, cuyos índices están por arriba de la media nacional.

“Somos los mejores maestros de la República Mexicana, pero esto contraviene, ya que en prestaciones económicas estatales estamos por debajo de la media nacional, de hecho en la Península de Yucatán somos los mejores, pero los que tenemos las prestaciones más bajas, y aunque esto no se debe a la presente administración, ojalá podamos buscar algún mecanismo durante este sexenio para revertir esta situación”, mencionó.

En entrevista, el delegado especial de la Sección 57 explicó que la petición manifestada durante la instalación del comité es una demanda añeja de los maestros yucatecos, y reiteró que la organización sindical y la Secretaría de Educación estatal deben trabajar en conjunto para ir mejorando la situación laboral de los profesores hasta equipararlos con las demás entidades.

Agregó que con respaldo del Ejecutivo Estatal podrán introducir propuestas en el programa de acción del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE para transitar y lograr incrementos salariales para el próximo año.

Por su parte, el delegado especial de la Sección 57, Jaime Rochín Carrillo, recordó que cuando existía la concurrencia de los gobiernos locales cada entidad podía gestionar apoyos adicionales para los maestros en días anualizados, lo que Yucatán no pudo obtener en su totalidad y se “despegó” de otras regiones.

“Ya platicamos con el gobernador Mauricio Vila Dosal y se buscará la estrategia para que poco a poco Yucatán se acerque a esas entidades que están en ese estatus del magisterio con mejores prestaciones”, anotó.

Rochín Carrillo indicó que cuando dejaron de existir los programas de concurrencia estatales, y en vez de ello se creó la negociación nacional salarial única, se impidió que los estados consiguieran mayores beneficios, pero también que los salarios se despegaran tanto unos de otros.

“Tienen que ver con cuestiones presupuestales en cada una de las entidades, se tienen que hacer los estudios en función a los recursos con los que se pudiera contar, y eso depende de la voluntad del Gobierno del Estado y la capacidad financiera para generar algún beneficio adicional”, apuntó el dirigente gremial.

Lo más leído

skeleton





skeleton