Radicalizan maestros de la CNTE sus protestas en Yucatán

Marchan y protestan de nuevo frente al Palacio de Gobierno en rechazo a la reforma educativa y al examen de evaluación.

|
Durante la marcha de maestros de la CNTE en Mérida dijeron que bloquearán y cerrarán las sedes donde se apliquen los exámenes de permanencia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Cientos de maestros identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se plantaron por tercer sábado consecutivo frente al palacio de Gobierno de Yucatán en protesta contra la reforma educativa y el examen de evaluación.

Las corrientes de profesores que protestan contra la reforma educativa y la evaluación docente lanzaron este sábado cinco puntos de acción para endurecer su lucha en Yucatán. Destaca la propuesta, aprobada de manera preliminar por la base, para proceder al bloqueo y cierre de las sedes donde se apliquen los exámenes de permanencia.

Para tal propósito, definieron que cada maestro seleccionado deberá llevar de dos a cinco personas para impedir el acceso a los inmuebles: “Se pretende hacer, se va hacer, porque el magisterio así lo está pidiendo", dijo Jesús González Cupul, de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán.

Los organizadores de la marcha y mitin reconocieron que el número de la concentración fue menor en comparación con los dos primeros sábados, esto porque muchos profesores ya están de vacaciones.

El contingente, no mayor a 500 personas, partió del parque de San Juan, para encabezar un mitin en la Plaza Grande de Mérida, donde arremetieron en contra de las reformas educativas.

Los turistas que paseaban por el zócalo de la ciudad se detuvieron para ver el plantón, escuchar las arengas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y sacar fotos del recuerdo.

La evaluación

Como se ha informado, la evaluación de maestros es un punto toral de la Reforma Educativa que ha impulsado el Gobierno federal y que ha provocado un fuerte enfrentamiento entre profesores, particularmente de la CNTE en Oaxaca, que se niegan a ser evaluados.

La SEP ha informado que desde el sábado 11 de julio y hasta el 19 de julio se evaluará a 151 mil 472 personas para ingreso a funciones de docentes y técnicos docentes en Educación Básica en 30 entidades del país, excepto Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Portando pancartas y gritando consignas como "Si hay que evaluar / con Peña hay que empezar" y "El pueblo mirando / también está apoyando", los docentes partieron del parque de San Juan y tomaron la calle 62 en sentido contrario hasta el Palacio de Gobierno.
Con la de ayer, es la tercera manifestación de los docentes realizan en fin de semana.

La profesora Patricia Couoh, representante magisterial acusó que las evaluaciones a los profesores anunciadas a nivel nacional sólo tienen un objetivo, que es “rasurar” la plantilla laboral docente en todo el país, por lo que convocó a los profesores a realizar más manifestaciones en contra de la Secretaría de Educación.

“No tienen dinero para los salarios y las pensiones, por eso al gobierno de Enrique Peña Nieto se le hizo fácil querer cerrar las plazas laborales, porque la reforma energética no ha servido y ante la falta de recursos quieren reducir las plazas magisteriales”, apuntó.

El profesor LuareanoSolis Poot, en representación de los Docentes Unidos por Yucatán (DUPY), precisó que las marchas y protestas continuarán en la entidad en los próximos días.

Cerca de las 11:30 horas, el grupo se retiró de la vía pública y de la Plaza Grande de la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton