|
Los profesores afectados relataron que a pesar de que todos pasaron el examen, ahora les quieren dejar sin efecto sus nombramientos para impartir clases. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Alrededor de 200 profesores que imparten clases en el subsistema del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) podrían perder su trabajo debido a que se encuentran en una situación “irregular”, a pesar de haber presentado y aprobado el examen del Servicio Profesional Docente, por lo que piden a las autoridades que intervengan al respecto.

José Pereira, uno de los docentes afectados, informó que desde el 27 de marzo pasado les llegó un oficio en el que se les pedía acudir a la Dirección General del Cobay con todos sus documentos para la verificación de sus contratos y la asignación de bases, pues presentaban ciertas irregularidades.

Dijo que primero acudió un grupo de 37 profesores y ayer otro de 32, pero al llegar a las oficinas de la Dirección General, el trato del área jurídica fue prepotente y no les dieron respuestas de cuál era el error en sus contratos.

Comentó que los afectados son los maestros que presentaron la regularización en los ciclos escolares 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018.

Por ello, pidieron a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) que intervenga en el asunto, pues existe el miedo de que se vayan a quedar sin empleo.

“Desde el 27 de marzo el director general, Marcos Antonio Pasos Tec, nos hizo llegar un oficio para notificarnos que somos maestros que estamos en irregularidad, pero quieren dejar sin efecto la Ley del Servicio Profesional Docente”, acusó.

Los profesores afectados relataron que a pesar de que todos pasaron el examen cuando fueron evaluados e incluso se les organizó una reunión para felicitarlos por haber obtenido los mejores resultados del país, ahora les quieren dejar sin efecto esos nombramientos para impartir clases.

“Nosotros presentamos una regularización para que los maestros que teníamos 10, 11 y 12 años de contrato, y que no habíamos podido acceder a una basificación, pudiéramos hacerlo mediante el examen si pasábamos con buenas calificaciones, lo que conseguimos”, anotó José Pereira.

Indicó que los grupos que han sido citados en la Dirección General del Cobay han entregado sus documentos con los certificados de cursos, maestrías y posgrados correspondientes, por lo que esperan que en breve les den una respuesta clara, no mayor a un periodo de 10 días.

“En el oficio se nos señala que pertenecemos a un grupo de docentes que presentan presuntas irregularidades, nos manchan nuestra imagen y somos mal pagados en el sistema, estamos a la expectativa y hay una psicosis porque no sabemos qué esperar”, denunciaron.

Cabe mencionar que este jueves se le preguntó a la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, sobre este mismo problema, pero dijo desconocer lo sucedido, aunque aseguró que investigarán al respecto.

“No tengo la información en este momento, pero vamos a analizar el caso”, respondió.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton