Maestros yucatecos piden mejores condiciones laborales

En foros para leyes secundarias de la reforma educativa, también exigen que se acaben los maestros “taxis” por ir de un sitio a otro

|
Dirigentes magisteriales participaron en los foros organizados. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Mejores condiciones laborales, que se acaben los profesores “taxis”, que se mueven de una escuela a otra en un mismo día por sus horas de clase, y condiciones de igualdad para conseguir una plaza docente, fueron algunas de las más de 500 propuestas que ayer se presentaron en el foro regional para la construcción de leyes secundarias de la reforma educativa, en la que participaron las cuatro secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Península de Yucatán.

En el Estado, las secciones 33 y 57 del SNTE lograron reunir más de 230 propuestas para la construcción de una reforma educativa que beneficie a todos los docentes y que abone a tener un mejor aprendizaje de los estudiantes a partir del siguiente ciclo escolar.

Reunidos en el campus poniente del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), más de 300 profesores de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, presentaron ponencias que abonaron a la construcción de las leyes secundarias, cuyas propuestas serán enviadas a nivel nacional al Congreso de la Unión para que sean tomadas en cuenta.

Al respecto, el delegado especial de la sección 57 del SNTE, Jesús Jaime Rochín Carrillo, recordó que en días pasados el Comité Ejecutivo Nacional lanzó una convocatoria para 13 foros regionales para la construcción de estas leyes secundarias, de las cuales el miércoles se llevaron a cabo siete y ayer los seis restantes, entre los que se incluyen los de la Península de Yucatán.

Durante las ponencias, participaron agremiados de la sección 04 del estado de Campeche, la sección 25 de Quintana Roo, la 33 y la 57 de Yucatán, donde se reunieron más de 500 propuestas de los diferentes niveles y que impactan a las leyes General de Educación, del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Rochín Carrillo precisó que hasta antes de arrancar con el foro en la sección 57 se tuvieron 111 ponencias, aunque al final del registro se puedan alcanzar 130.

“Cada maestro está plasmando sus necesidades, pues somos los que estamos en el día a día trabajando en nuestro nivel y tenemos muchos problemas particulares que se deben atender”, apuntó.

El delegado especial resaltó que uno de los temas recurrentes fue el de los estímulos a los docentes y el programa de ascenso a puesto directivo, es decir, que se garantice que el profesor tenga la suficiente preparación y experiencia para ejercer el puesto.

Por su parte, el secretario general de la sección 33, Ricardo Francisco Espinosa Magaña, indicó que al foro regional también acudieron legisladores, asociación de padres de familia y organismos de la sociedad civil, lo que reflejó el interés de reformas las leyes en materia educativa. En esta sección se presentaron 120 propuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton