Maestros de Yucatán aprenderán a brindar primeros auxilios

La Cruz Roja Mexicana establece un histórico convenio con la Segey, que se aplicará a más de mil 400 docentes de educación básica.

|
Un curso formal de primeros auxilios para maestros de educación básica está ahora en fase de prueba piloto, pero se espera que a corto plazo al menos un docente en cada plantel sepa aplicarlos. En la foto, el titular de la Segey, Víctor Caballero, junto a Michelle Byrne, titular de la Cruz Roja Yucatán. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por primera vez más de mil 400 maestros de educación básica recibirán un curso formal de primeros auxilios, y la Cruz Roja Mexicana estableció convenio con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) para que sea un programa permanente. 

Michelle Byrne de Rodríguez, delegada de la Cruz Roja en el Estado, comentó que esta primera fase es una prueba piloto, pero esperan que en cinco años, ya toda la plantilla de docentes cuente con esta capacitación.

Será mediante talleres semanales la forma en la que instruirán a los docentes sobre cómo atender a un estudiante en caso de una emergencia.

“Los docentes deben de tener conocimientos sobre la forma en cómo auxiliar a un niño en caso de riesgo o bien, cuando se requiere de un médico y dar aviso a los padres sobre la situación del menor”, explicó Byrne de Rodríguez.

Esta jornada de capacitación para los docentes no se había realizado antes, sin embargo, tanto la Cruz Roja como la dependencia estatal, consideraron importante que los maestros cuenten con herramientas para poder salvar vidas.

Los cursos de primeros auxilios serán impartidos en los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de las 14 regiones de la entidad. El objetivo, en el corto plazo, es que al menos un maestro por plantel tenga los conocimientos necesarios para actuar ante situaciones de emergencia.

Las escuelas particulares que por su cuenta deseen agregar este tipo de cursos para el personal docente, pueden solicitarlo a la Cruz Roja, y acordar fechas para desarrollarlos.

Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, comentó que a la par de esta jornada de capacitación, apoyarán la colecta nacional y distribuirán 100 alcancías para reunir aproximadamente dos millones de pesos.

El año pasado la Segey no participó en esta colecta, por lo que ahora reforzarán las medidas de colaboración y las 100 alcancías serán turnadas entre las oficinas de administración, con la finalidad de lograr reunir la cantidad indicada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton