Mentores no deben temer a los nuevos retos del aprendizaje

Los profesores actuales deben estar listos para el uso de nuevas tecnologías y para proyectos de investigación

|
Los profesores que tienen la tarea de la enseñanza en las escuelas deben enfocarse a las nuevas técnicas en sus respectivas áreas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Las universidades e institutos formadores de maestros en la entidad deben abocarse a impulsar profesionales que puedan experimentar cambios en el sistema educativo y que estén preparados para enfrentar nuevos retos en el aprendizaje, consideró el director de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Pedro José Canto Herrera.

Abordado sobre los inconvenientes por los que atraviesan los educadores con el nuevo modelo educativo, el especialista compartió que en términos básicos de formación, los profesores deben enseñar sobre lo que dominan y no sobre temas o áreas “improvisadas”.

“Migrar tan radicalmente de un área a otra no es tan sencillo. Creo que para la mayoría de los profesores es complicado. Los que enseñan a los alumnos algún tipo de taller deben ser especialistas en esos temas y con los perfiles adecuados”, apuntó.

Canto Herrera mencionó que el punto central de la educación radica en colocar a quien tiene el perfil adecuado para el puesto. “Si, por ejemplo, se imparte un taller de carpintería, pues el perfil para ese puesto debe tener sus propias características y conocimientos, y si se pone a otra persona, pues ahí está el problema”, explicó el directivo.

A pesar de ello, opinó que los profesores actuales deben estar preparados para el cambio, ya que es un factor natural en estos tiempos, con el uso de las nuevas tecnologías y los proyectos de investigación. 

“Habría que actualizar a los profesores, dependiendo de cada uno, deben haber esferas de competencia, pero en lo general todos los maestros necesitamos irnos actualizando con nuevas estrategias y herramientas, así como el uso de la tecnología en el aula”, consideró.

El director de la Facultad de Educación explicó que los profesores que tienen la tarea de la enseñanza en las escuelas no pueden quedarse con “los brazos cruzados”, sino por el contrario, deben enfocarse a las nuevas técnicas en sus respectivas áreas y que ello se refleje en un beneficio para sus estudiantes.

“Debe haber formación pedagógica, ya que es normal y natural que haya cambios en la forma de enseñar, eso pasa todo el tiempo”, detalló.

“No se trata sólo de los profesores, sino de todas las profesiones, debe haber una formación continua a lo largo de una vida profesional, y esto dependerá de los objetivos para cada persona”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton