Maestros insisten en la derogación de la Reforma Educativa

Los docentes, identificados con la CNTE anunciaron que realizarán más acciones para manifestar su desacuerdo con la reforma educativa.

|
Profesores protestaron el sábado por calles de Mérida, buscando que los diputados federales den marcha atrás en la Reforma Educativa. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un día después de “estrangular” la vía Maxcanú-Halachó, maestros identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron el sábado por calles de Mérida, insistiendo a los diputados federales en dar marcha atrás en la Reforma Educativa.

A través de la marcha, que inició en el Remate del Paseo de Montejo y que concluyó a las puertas del Palacio de Gobierno, los docentes dijeron que Yucatán se hace presente en su lucha, la cual se ha extendido por diversos estados del país.

Uno de sus dirigentes, Víctor Enríquez Cabrera, dijo desde una tarima que “el maestro moldea, el maestro construye, eso lo vamos a demostrar uniéndonos a la lucha nacional, por eso Yucatán tiene que estar presente en la lucha nacional, que se escuche en los otros 31 estados, los yucatecos estamos presentes y no los vamos a dejar solos”.

Asimismo, dijo que “gastan millones de pesos en spots de televisión para decir que la Reforma Educativa es positiva, engañan al pueblo que no cuenta con información de cuántas escuelas hay en el país ni tampoco sobre cuántos docentes hay, es una vergüenza, ¿qué han hecho todos estos años?”.

La profesora Silvia Arzápalo manifestó: “no estamos perdiendo tiempo, estamos buscando el rescate a la dignidad del maestro, que seamos de primera, no se valen las amenazas, esa es nuestra exigencia. Nosotros tenemos la encomienda de llevar esta lucha y conocimiento a todos los rincones de esta entidad, los maestros estamos trabajando en ello, cada quien en su trinchera, esa es la lucha”.

El pasado viernes, durante ocho horas, decenas de profesores afiliados a la CNTE y tutores, "incomunicaron" a Yucatán al bloquear el tránsito vehicular del tramo carretero Maxcanú-Halachó, en el sur del estado.

Esto provocó la interrupción de del tráfico del transporte de carga y vehículos particulares, generando afectaciones en productos y servicios que utilizan la zona de comunicación.

Estas protestas forman parte de la movilización nacional contra la reforma educativa, para pedir a la Cámara de Diputados y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la abrogación de la ley en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton