Impulsan proyecto “XooknenTinWéetel” de alfabetización en maya

La Segey establecerá alianzas con la Sedeculta, el Instituto Yucateco del Emprendedor y las cámaras empresariales

|
En las 19 Misiones Culturales Rurales participan 171 maestros misioneros, 19 jefes, dos supervisores quienes imparten diversas áreas de formación a dos mil 291 alumnos, mayores de 15 años (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Con el objetivo de disminuir los índices de rezago educativo en las comunidades del interior de estado, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) prevé implementar al programa Misiones Culturales Rurales un grupo de asesores mayahablantes del proyecto “XooknenTinWéetel” (Por tu bienestar lee y escribe conmigo) para alfabetizar en lengua maya.

Para ello, se informó, los programas y planes de trabajo se encuentran en revisión a fin de actualizarlos acorde a las necesidades de las comunidades. También se analiza la posibilidad de incrementar el número de misiones para la atención de más municipios y mejorar el equipamiento con el que cuentan.

Al respecto, la coordinadora general de Programas Estratégicos de la dependencia estatal, Lida Espejo Peniche, aseguró que además, como parte de los nuevos proyectos que se esperan implementar, se establecerán alianzas con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con el Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem) y con las cámaras empresariales.

“Estaremos trabajando muy fuerte en la parte de los programas para que sean innovadores con base en lo que las comunidades solicitan y que la parte de formación no sea nada más en español, sino que también podamos ayudar a la gente que habla maya a aprender a leer y escribir en su lengua; trataremos de unir y aprovechar todos los espacios de gobierno e iniciativa privada para lograr la innovación que queremos en las comunidades”, detalló.

En la actualidad la Segey cuenta con 19 misiones en atención a 20 municipios, por medio de las cuales se promueve el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades rurales, mediante la educación y capacitación no formal para el trabajo en las áreas de Educación Básica para Adultos, Carpintería, Albañilería, Actividades Recreativas y Música.

También, Pequeñas Industrias (Electricidad, Herrería, Mecánica Automotriz e Industrias Caseras), Educación para el Hogar, Educación para la Salud (Enfermería) y, Actividades Agropecuarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton