'Maestros protestan por miedo e ignorancia'

Piden en Yucatán a profesores informarse sobre alcances de la Reforma Educativa.

|
Según la SNTE hay maestros que "quieren meter miedo" a los profesores sobre la Reforma Educativa. Imagen del archivo de la marcha del sábado, en Mérida. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MERIDA, Yuc.-  El asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Yucatán, José Pacheco Durán, señaló que "la desconfianza y desinformación" llevan a muchos maestros a rechazar la recién aprobada Reforma Educativa.

En entrevista, abundó que "muchas de las protestas están ligadas al temor que hoy tienen los profesores de perder su empleo si no pasan las pruebas que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación".

Sin embargo, dijo, pocos saben que son tres las oportunidades que tiene cada profesor para demostrar capacidad en el ejercicio de la docencia y en caso de no poder acreditarlo se le reubicaría en el servicio público, pero ya no podría estar al frente de las aulas.

"Para que eso pase, la persona tendría que no pasar el examen de capacidades docentes por tres años consecutivos, es decir, tiene tres años para prepararse y no se trata de un examen sorpresa, pues los maestros recibirán un plan de preparación y capacitación", acotó.

Asimismo, continuó, a los profesores de nuevo ingreso se les dará un periodo de dos años para prepararse y luchar por una plaza en el magisterio.

"Como se puede observar, el objetivo principal de esas reformas es que el Estado mexicano retome el control de la asignación de plazas y éstas dejen de ser controladas por los líderes sindicales como medios de presión o control político", afirmó.

Refirió que hay voces opositoras a la reforma que quieren "meter miedo a los maestros con cosas como que se privatizará la educación o que los quieren evaluar para quitarles sus plazas y en realidad (eso) nada tiene que ver con la reforma recién aprobada", aseguró.

El asesor llamó a los mentores a informarse a fondo de los alcances y puntos de la propuesta y no sólo dejarse llevar por las voces que promueven lo que conviene a sus intereses políticos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton