Maestros yucatecos inconformes porque darán clases tres sábados en el siguiente ciclo escolar

Trabajarán a cambio de tres días de asueto por “usos y costumbres”

|
A los maestros no les agrada la propuesta de trabajar tres sábados a cambio de días de asueto por "usos y costumbres". (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
Maestros yucatecos se inconformaron este miércoles al publicarse el calendario escolar de 190 días que regirá a la entidad a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020, pues la Secretaría Estatal de Educación (Segey) estableció que tendrán que impartir clases normales durante tres sábados, en sustitución de tres días inhábiles que se otorgarán por “usos y costumbres” en las escuelas.

Como informamos en nota aparte, el próximo ciclo lectivo en Yucatán quedará alineado al que propuso hace unas semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que las clases comenzarán el lunes 26 de agosto y concluirán hasta el 6 de julio del 2020, lo que significó que en este periodo de verano los alumnos tendrán 44 días de vacaciones.

Sin embargo, en la propuesta que construyó la Segey se ordena que además de los días inhábiles oficiales que marca el calendario escolar, en el Estado se otorgarán otros tres días de asueto por “usos y costumbres”: el 1 de noviembre por Día de Muertos, y el 24 y 25 de febrero por los festejos del Carnaval.

A cambio de ello, la SEP fue muy clara en precisar que si cada Estado realiza modificaciones al calendario deberá conservar los mismos días hábiles de clases, por ello en Yucatán se tendrá tres sábados como días normales de educación, los cuales son el 9 de noviembre, el 25 de enero y el 29 de febrero.

Sin planeación

Al respecto, el coordinador de la agrupación Educación Básica Nuevo Orden, Johnny Piña Castillo, declaró que la Segey no consideró la operación de los maestros del Estado, en especial de quienes son foráneos y tienen que trasladarse a otros municipios para impartir clases, lo que aumentará ahora su carga de trabajo con clases en tres sábados.

Incluso compartió que los maestros que integran la agrupación prefieren trabajar los días que se otorgaron por “usos y costumbres” a operar en fin de semana.

Reconoció que si bien la Segey tuvo un tiempo sumamente corto para construir su propuesta, debió tomar en consideración la opinión de quienes operan en las aulas, por lo que aseveró que en días próximos tomarán acuerdos al respecto para acudir a dialogar con la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton