Maestros yucatecos, incapaces de dar clase

Revela Ceneval que tres de cada 10 egresados de escuelas normalistas de Yucatán carecen de conocimientos elementales para ser profesores.

|
El promedio nacional indica que el 45 por ciento de los profesores no cumple con los requisitos de conocimiento. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, tres de cada 10 alumnos normalistas reprueban el Examen General de Conocimientos antes de titularse como maestros, reveló el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

María Elena Barrera Bustillos, directora de Relaciones Institucionales del Ceneval, admitió que el promedio es crítico, pese a que durante su formación académica se logra un avance, ya que a media  carrera el 50 por ciento carece de los conocimientos elementales.

Explicó que existen tres diagnósticos que deben servir como una alerta para las instituciones formadoras de maestros, pero hasta el momento no han funcionado para mejorar la calidad de la educación.

“Cuando un joven ingresa a alguna escuela normal tuvo que haber presentado el Exani-II, con el que tendríamos una referencia de sus debilidades. Posteriormente, en el cuarto semestre, es decir, a media carrera, presenta otra prueba, que en la entidad el 50 por ciento la reprueba. Al término, se aplica una más, en la cual ya nada se puede hacer, porque el alumno ha salido del plantel”, detalló.

El promedio nacional de la prueba Intermedia lo reprueba el 40 por ciento, aunque en asignaturas específicas, como Química, el porcentaje asciende al 70 por ciento.

“En el caso de Yucatán, la evaluación que se realiza a la mitad de la carrera la reprueba la mitad de la matrícula”, precisó.

La realidad, dijo Barrera Bustillos, es que tres de cada 10 personas que egresan de las escuelas normales no poseen los conocimientos elementales para fungir como docentes.

El promedio nacional indica que el 45 por ciento de los profesores no cumple con los requisitos de conocimiento.

“Tristemente, esto implica que hay que reforzar el trabajo desde las escuelas normales, y hacer conciencia de estos focos rojos, para no esperar a que egresen, o de lo contrario, no seguiremos preguntando porqué el 70 por ciento de los profesores reprueba la Evaluación Universal”, advirtió.

Barrera Bustillos ofreció la charla “Evaluación de Aprendizajes como Mecanismo de los Programas Educativos” a estudiantes de la Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, a fin de acepten sustentar evaluaciones para conocer sus debilidades y tomar medidas al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton