Magisterio yucateco 'minimiza' aspiraciones sindicales de Elba Esther

Señalan dirigentes locales del SNTE que no les preocupa el anuncio de Gordillo.

|
A los líderes de las secciones sindicales del SNTE en Yucatán les restan más de tres años de operación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida

A las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán no les preocupa que Elba Esther Gordillo quiera recuperar la dirigencia nacional del organismo, pues al comité directivo actual le restan más de tres años, señalaron los líderes de estas secciones.

Como se sabe, el pasado 7 del presente mes la ex dirigente sindical anunció que buscará la presidencia del SNTE, pues calificó de injusticia que haya sido exonerada para ocupar el cargo cuando existiera una elección libre y secreta. En su momento, remarcó que los que ocupan la dirigencia nacional del sindicato “no sirven para nada. Son mediocres y pequeños”, y señaló que a través de “Maestros por México” se buscará un relevo generacional.

Cuestionado al respecto, el delegado especial de la Sección 57, Jaime Rochín Carrillo, consideró que todos los que forman parte del sindicato tienen el derecho de aspirar a la dirigencia nacional, aunque existe un estatuto que rige la vida interna e institucional del SNTE, lo cual ya no comparte “la maestra”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 33, Ricardo Espinosa Magaña, expuso que ahora están ocupados en la promoción del equipo que recién tomó el cargo, por lo que las declaraciones de Elba Esther no desestabilizan al magisterio local.

Dijo que en este panorama actual, el maestro busca mayor información y que se acerquen a ellos para resolver sus dudas, a lo que debería enfocarse el verdadero plan de trabajo. “Por nuestra parte tenemos un comité ejecutivo nacional que ya tiene la ruta bien definida, además de que existe una agenda de trabajo particular del SNTE.

Espinosa Mañana consideró que como cada vez más surgen nuevos y jóvenes actores en el ámbito educativo, con otras necesidades y problemas en el magisterio, son a ellos a quienes se les debe de dar la importancia necesaria y dejar atrás a las figuras “viejas” que ya pasaron.

“De entrada el comité ejecutivo nacional está vigente, por lo tanto, para que haya una reestructuración primero tendrá que haber una convocatoria de acuerdo al estatuto y llegado el momento se estarán revisando las aspiraciones de los candidatos”, apuntó.

Recordó que a diferencia de los comités estatales, la dirigencia nacional del SNTE tiene un período de seis años, por lo que todavía le falta poco más de la mitad de trabajo al actual secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

En ese sentido, recalcó que cuando menos en la sección que preside, no existe temor del anuncio realizado por Gordillo, toda vez que se reconoce la institucionalidad de todos los trabajadores de la educación y su derecho de afiliación.

“El valor más preciado que tenemos en el SNTE es precisamente la unidad gremial y el sentido de pertenencia, además de que la actual dirigencia nacional está haciendo un papel histórico en cuanto a mejorar la educación y el valor de los trabajadores”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton