Magistrados ven en Yucatán a un ejemplo del sistema de juicio oral

Imparten una charla a la comunidad jurídica yucateca, a cargo de jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México.

|
Los magistrados hablaron sobre diversos temas del nuevo sistema penal en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wilberth Chi/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Horas antes de la entrada en vigor en Yucatán del nuevo código de procedimientos penales, se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia una charla dirigida a la comunidad jurídica yucateca, a cargo de magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En entrevista al finalizar el evento, Belem Bolaños Martínez, juez 32 de control del sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México, señaló que espera que esta actividad “contribuya a enriquecer el intercambio de ideas entre nuestros colegas de Yucatán y nosotros, que a diferencia de aquí estamos en proceso de implementación de lo que en Yucatán con éxito se ha implementado”.

Jorge Martínez Arreguín, otro de los ponentes, explicó que “intercambiamos puntos de vista en lo que se trabaja, la búsqueda de que el sistema oral de Yucatán sea un ejemplo no sólo para la Ciudad de México -donde hasta el momento no se ha realizado ningún juicio oral- debido al éxito de las medidas alternas que el nuevo sistema tiene”.

Durante el foro se recordó que el juicio oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio de 2008.

Se le llama así, se indicó, porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez.

Lo anterior, a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones.

Se trata de un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

Es una dinámica procesal distinta; no es un nuevo proceso, sino una forma diferente de materializar la etapa preliminar del juicio prevista en el Código Procesal Penal. 

Alistan ciclo de conferencias en Mérida sobre el Derecho Penal

Por otro lado, con la participación de distinguidos juristas, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) Campus Francisco de Montejo realizará el viernes y sábado próximos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, un ciclo de conferencias sobre temas actuales del Derecho Penal en el contexto de la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El director del Campus, José Luis González Cabañas, y el representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, presentaron en conferencia de prensa el programa del evento al que se espera asistan poco más de 300 personas, entre ellos distinguidos juristas.

La inauguración está programada para el viernes 25 a las 17 horas; ese día, Moisés Moreno Hernández impartirá la conferencia “La función político criminal del proceso penal y el derecho penal material”.

Por su parte, Juan Velázquez ofrecerá la conferencia “Los retos de los juicios orales” y también se realizará la presentación del libro “Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penal”, que reúne la opinión de 12 especialistas sobre el recién activado código.

El sábado se ofrecerá “El Derecho de los menores en doble fuente”, a cargo de José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), agrupación con la que la UNID firmará ese día un convenio de trabajo en beneficio de los alumnos de esa universidad. 

Además, Ignacio Burgoa Llano dictará la conferencia “Justicia alternativa”, y Juan Moreno Sánchez cerrará con el tema “La reforma constitucional del sistema de justicia para adolescentes de 2015”.

Al evento están invitadas las universidades Modelo, Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista, el Centro de Estudios Superiores CTM y el Instituto Universitario Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton