|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yucatán prepara un magno concierto coral ante las cenizas del notable director yucateco Jorge Medina Leal, fallecido en la ciudad de México el 26 de diciembre de 2018. El homenaje lo organizan la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, con la participación honorífica de músicos y coralistas y la conducción del director concertador Mtro. Fernando Lozano. El evento tendrá lugar el jueves 16 de mayo, a las 20:30 horas, en el Palacio de la Música. La entrada es libre.

Contará con la presencia de la viuda del homenajeado, Mtra. Thusnelda Nieto Jara, y la de sus hijos Jorge, Juan Carlos, Felipe y Yolanda Medina Delgado y Mariana y Daniela Medina Nieto.

En el programa destacan la ejecución del Réquiem de Gabriel Faurée, y dos obras más de breve duración. El acto dará inicio con la recepción de las cenizas y una guardia de honor. Enseguida, el escritor Enrique Martín Briceño, director del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, glosará la trayectoria del maestro Medina y la licenciada Érica Millet Corona, titular de la Sedeculta, dirigirá un mensaje.

Para este histórico concierto se cuenta con la participación del Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería Valdés; el Coro de la Ciudad de Mérida, dirigido por Nidia Góngora Cervera; un buen número de coralistas ex alumnos del maestro Medina, y la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, con un significativo número de músicos invitados y el organista Carlos Camacho Herrera. Los solistas son la soprano Mariana Echeverría y el barítono bajo Wilberth Gardea. La dirección artística del evento está a mi cargo.

Como ya hemos publicado, el Mtro. Medina Leal nació en Mérida, el 9 de abril de 1936. En 1952, inició sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y fue director del coro de esa institución. En 1976, fundó el Coro de la Universidad de Yucatán, al que dirigió durante dos años. Después, fue director del coro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, con la que hizo giras a Europa y grabó el álbum “México a través de su música”. En 1990, fundó en Mérida la Escuela de Música Coral, de la que egresaron numerosos profesionales del canto. En 1993, el gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.

Fue maestro y director del Coro de la Universidad Veracruzana, del coro de la Ópera de Bellas Artes, director huésped del Coro de Madrigalistas y maestro de coros en el Conservatorio Las Rosas, de Morelia. En 2013, fue homenajeado por 60 años de trayectoria. En 2017, el INBA y la SACM le confirieron la Medalla Luis Sandi. En más de 100 ocasiones preparó los coros de la Novena Sinfonía de Beethoven para diversas orquestas.

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton