Mal tiempo deja varados a pescadores yucatecos

Frente frío número 14 afecta el arranque de la temporada de captura de pepino de mar, ya que marinos de 17 cooperativas del puerto se encuentran en los muelles.

|
Pescadores esperarán varios días antes de que se decrete la apertura de los puertos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Primero la veda y ahora los nortes paralizan la actividad pesquera, pues debido a la amenaza del frente frío número 14 los puertos permanecen cerrados a la navegación de embarcaciones menores.

Las malas condiciones climáticas afectan también el inicio de la temporada de captura de pepino de mar, ya que los pescadores de las 17 cooperativas de Progreso que obtuvieron permisos federales esperan que el mal tiempo pase para hacerse a la mar.

“Hoy ninguno de los compañeros salió, por lo que prácticamente se pasaron el día avituallando sus embarcaciones esperando que se abran los puertos”, dijo José Méndez, integrante de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.

“El sector finca en la captura de pepino de mar la esperanza de obtener ingresos económicos para fin de año y compensar la mala temporada de pulpo que se vivió hace unos meses”, indicó.

“Estamos listos para salir, pero tiene que pasar el norte y esperar otros dos días para que el agua aclare y se pueda bucear. No descartó que por la noche algunos de sus compañeros decidan aventurarse y regresar antes de que pegue con fuerza el norte”, manifestó.

De acuerdo de la Comisión Nacional de Pesca, los pescadores progreseños sólo pueden capturar pepino de mar en la zona de Dzilam de Bravo. En el resto del país esta especie se encuentra en veda permanente.

Lo más leído

skeleton





skeleton