Incrementan los males respiratorios en Yucatán

En la reciente semana epidemiológica, la entidad fue la tercera a nivel nacional con 711. 1 casos por cada 100 mil habitantes.

|
Especialistas de la salud recomiendan cuidar sobre todo a los niños, que son los más afectados, de las enfermedades respiratorias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las Infecciones respiratorias agudas (Iras) no dan tregua a los yucatecos y se mantienen al alza, al grado de ubicarse en los primeros lugares a nivel nacional durante tres semanas consecutivas, reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA). 

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SSA, en la semana epidemiológica número 39, por incidencia, las entidades más afectadas fueron Aguascalientes, con 786.9 casos por cada cien mil habitantes; Campeche, en segundo sitio, con 748.9 y Yucatán, con 711. 1.

La semana pasada, número 38, la entidad  tuvo una incidencia de 639.3, mientras que en la número 37 en el Estado se presentaron 709.8, que fue cuando comenzó el aumento de casos, ya que en la semana 36 había un registro de 532.2.

De esta manera, en la semana 36 se presentaron en total seis mil 383 casos, en la 37 fueron 14 mil 641, en la 38 se registraron 13 mil 371 casos y para la 39, el total fue de 14 mil 872 casos. Con un total de enero a septiembre de 390 mil 358.

El jefe del Departamento de Protección y Atención a la Salud del Instituto Municipal de la Salud (IMS) del Ayuntamiento de Mérida, Moisés Gutiérrez Sauri, dijo que es importante evitar acudir a lugares muy concurridos, los cambios bruscos de temperatura y recordar que la temporada de lluvias no concluye.

Más asma

Por otro lado, debido a los cambios de clima que se presentan en esta temporada del año, los casos de asma presentan un incremento en las unidades de salud, por lo que los especialistas recomiendan cuidar sobre todo a los niños, que son los más afectados.

El especialista en alergología del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del Issste, Jorge Bernardo Vargas Correa, explicó que el asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar.

Las personas que lo padecen son propensas a que se les inflamen las vías respiratorias, es decir que se les inflamen y produzcan grandes cantidades de mucosidad muy densa.

También son sensibles a ciertas cosas, como el ejercicio físico, el polvo o el humo de los cigarros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton