Maltratan al 40% de las mujeres en Yucatán

La población femenina recibe agresiones en el entorno doméstico, en espacios públicos y comunitarios.

|
Especialistas consideran que la violencia de género se gesta en el entorno familiar y la educación hacia los hijos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más del 40% de las mujeres yucatecas refieren experimentar violencia en el entorno doméstico, principalmente ejercida por sus parejas, alertó Antonio Alonzo Ruiz, director de Crehas Formación y Desarrollo, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. 

En un porcentaje similar, las yucatecas refieren ser violentadas en su dignidad y derechos en espacios públicos y comunitarios, tales como la escuela y lugares de trabajo, ejercida por patrones, compañeros y autoridades, añadió Alonzo Ruiz, quien es psicoterapeuta especializado en adultos mayores, parejas y familia, según se informa en un comunicado.

El 25 de noviembre es la fecha que organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres eligieron para unir fuerzas y proclamar ante la comunidad internacional el problema de la violencia de género. Esta fecha marca el inicio de una jornada de 16 días, de tal forma que hasta el 10 de diciembre de este mismo año será propicio para hacer propuestas que sugieran diversas iniciativas y actividades alrededor del mundo contra la violencia de género. 

Dicho periodo de tiempo tiene la finalidad de reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en todo el mundo, la impunidad de los agresores y la prevención desde las primeras etapas de la infancia y adolescencia. 

Alonzo Ruiz señaló que Crehas tiene la convicción de que es en la familia donde se aprende a reconocer y respetar los derechos y la equidad de género. Son primariamente los padres de familia, a través del ejemplo y del modelo de crianza utilizado con los hijos, quienes transmiten y enseñan las expectativas, comportamientos y roles que se esperan de cada uno de ellos, de acuerdo al sexo al que pertenecen.

El entorno familiar

“Es también en el espacio familiar donde se dan los primeros indicios de seguridad y estabilidad para las hijas e hijos, de tal manera que se pueda fortalecer su formación y desarrollo físico, cognitivo y emocional”, indicó. “La seguridad y estabilidad del espacio familiar, además, puede potenciar -desde etapas muy tempranas- una ‘cultura de paz’ en la que hijas e hijos aprendan a resolver sus conflictos de manera justa y equitativa a través de la negociación con el otro sexo”.

Sin embargo, consideró, es necesario reconocer -en la dinámica cotidiana de muchas familias yucatecas- la existencia de actos explícitos o implícitos, de violencia y discriminación que afectan la dignidad y, por tanto, la formación y desarrollo adecuados de sus miembros.

Las consecuencias de este inadecuado e insuficiente nivel de formación y desarrollo, en cuanto a la cultura de la equidad de género en el espacio familiar, se van replicando y extendiendo a los ámbitos privados y públicos de nuestra sociedad misma.

“Pensando y proponiendo soluciones que apunten a la raíz del problema en el ámbito doméstico, es necesario -y con carácter de urgente- diseñar y desarrollar programas que apunten a la adecuada formación humana y emocional del sistema familiar en orden a aprender y entrenarse, entre otros elementos, en el reconocimiento y respeto de la dignidad y los derechos de cada género”, propuso Alonzo Ruiz.
  
“También es necesario, en el ámbito escolar, crear políticas y programas educativos con enfoque de género y derechos fundamentales que propicien el adecuado equilibrio que, por naturaleza, debe darse entre los géneros”.

Taller de madurez emocional

Por otra parte, Antonio Ruiz informó que la semana pasada concluyó el segundo Taller “Crehas Vida Plena” Madurez Emocional, el cual se realizó ante el éxito que tuvo el primero que se efectuío los días 12, 13 y 14 de noviembre.

El de la semana pasada se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre, en el Centro Crehas ubicado en avenida Yucatán número 411 entre 44 y 48 de Jardines de Mérida.

El taller fue predominantemente interactivo, con  una gran participación de los asistentes en todos los trabajos y dinámicas grupales parte de este taller.  Uno de los resultados que obtuvo cada participante fue saber el grado de madurez humana y emocional que aplica en sus reacciones y comportamientos de la vida diaria, a través de la aplicación de la ‘escala Crehas madurez emocional’.

El Centro Crehas tiene prevista una actividad de acompañamiento humano y apoyo social para antes de la Navidad 2013, con invitación abierta para todo público. A partir de enero de 2014 están programados tres talleres: Uno dirigido a adultos mayores, otro especialmente para parejas y un tercer taller dirigido a la familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton