Exhortan a evitar crueldad animal en tradiciones y rituales

La Profepa interpuso una denuncia ante la Seduma y Fiscalía General por quien resulte responsable del ritual.

|
Las autoridades no solo están dando seguimiento al caso de crueldad animal realizado en el 'Kots kaal pato' sino también a lo que ocurre en los torneos (foto) de lazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para homologar criterios y evitar festividades en las que se maltrate a los animales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) revisará con los alcaldes de los municipios las “tradiciones” que tienen y que puedan ser violatorias a la ley en la materia, porque esto implicará una acción legal. 

El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, dijo que el tema se está analizando para determinar la pertinencia de exhortar a los jueces maya, ya que que estos actos se dan en el marco de los usos y costumbres. 

Cabe precisar que la Profepa en Yucatán interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable del ritual en el que se sacrifican patos, conocido como el “Kots Kaal Pato”.

La denuncia por la probable comisión de hechos consistentes en actos de crueldad animal durante la realización del mencionado ritual, se derivó de una denuncia ciudadana en las redes sociales, en la que pidieron se investigue al anterior alcalde de Izamal, pues esto ocurrió en la comisaría de Citilcum.

Batllori Sampedro señaló que esta práctica nunca fue comentada cuando se hizo la ley, “de pronto aparece y se menciona que es tradicional, pero no era como se practica hoy en día en que se descuartiza al pato y todos se lo avientan o le dan de golpes a las piñatas llenas de iguanas y otros animales”.

El funcionario indicó que además de pedir al nuevo alcalde de Izamal que le dé seguimiento a la denuncia, también se pide a los nuevos legisladores que, una vez que terminen de integrar las Comisiones, retomen el tema para revisar la ley y este asunto de los usos y costumbres, así como el torneo de lazo, en el que se tiene la costumbre de introducir a uncoso taurino a un caballo famélico para que sea corneado.

Aseguró que hasta el momento no tiene ningún reporte de que en alguna otra comunidad del estado exista una práctica que también implique el maltrato de animales, por eso quieren trabajar con los jueces mayas para definir la normatividad que se debe aplicar en estos casos y determinar lo procedente.

Lo más leído

skeleton





skeleton