Mañana inicia el pago de utilidades

Señalan sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos a quien no cumpla con el pago de esta prestación.

|
Todos los trabajadores, salvo algunas excepciones, recibirán la prestación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Josué Sánchez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de mañana, más de 4 mil empresas en Yucatán deberán realizar el pago de utilidades a sus trabajadores.

El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar, recordó que es un derecho constitucional de cada trabajador y una obligación que debe cumplir cada patrón.

El pago de utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Para calcular la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. 

El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón tienen derecho a recibir dicha prestación, a excepción de los siguientes:

  • Los  directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
  • Socios o accionistas de la empresa.
  • Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
  • Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado.
  • Los trabajadores domésticos.

Las sanciones por el impago de esta prestación van desde los 250 a 5 mil salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton