Mando único policiaco, en abril

Manifiesta Rolando Zapata Bello que continúan las pláticas con el Ayuntamiento de Tinum para que se sumen al acuerdo policial.

|
Yucatán se encamina a adoptar las directrices federales en seguridad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, señaló que 105 municipios se han comprometido a trabajar en coordinación con las autoridades estatales en materia de seguridad, “sólo falta que se sume Tinum para estar listos en lo que sería el esquema del mando único, pero se prevé que inicie a más tardar a principios de abril”.

“Estamos hablando de la Policía Estatal Coordinada, ya que para llegar al mando único se requerirán reformas constitucionales no sólo a nivel local sino federal, por ello tendríamos esquemas de coordinación con las corporaciones municipales”, precisó.

Expresó que se firmaron convenios para implementar labores comunes como capacitación, revisiones de control de confianza, apoyo con equipo para los municipios, entre otros proyectos.

Indicó que hay una serie de protocolos que son revisados para que los contenidos estén acordes con las directrices federales, “pero ya está muy avanzado el esquema de coordinación porque el compromiso que es que todos los esfuerzos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno estén en una misma sintonía”.

Reiteró que en el caso de Tinum continúan las pláticas con las autoridades municipales sobre este tema, ya que se tiene la confianza que se solucione esa situación y podamos tener a todos los municipios del Estado.

El pasado viernes el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación intensificar las acciones que lleven a las adecuaciones de ley en el marco federal, que se necesitan para consolidar el tema del mando único policial.

Al respecto, el gobernador Zapata Bello manifestó que en el ámbito estatal “hemos realizado trabajos de coordinación con los diferentes municipios para signar convenios de colaboración, donde se ha avanzado de forma significativa en temas relacionados con el mando único, por lo que en próximos días se daría la información precisa de cómo se abordará este tema en Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton