En Yucatán se permite la libre manifestación, pero no la agresión a las autoridades: Vila

Tras los hechos ocurridos este domingo, el gobernador afirmó que siempre se apoyará a la población a la hora de manifestarse

|
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, presentó este domingo su primer informe de actividades en el Centro Internacional de Congresos. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Aquí en Yucatán no vamos a permitir que ningún elemento de la SSP ni del Ejército ni de la Marina ni de la Guardia Nacional sean golpeados”, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en relación con la manifestación que ayer se salió de control en la calle 60 con 35, mientras se realizaba su primer informe de actividades.

Eso sí, aclaró que en Yucatán “se respeta el derecho de toda la gente a manifestarse, y los exhortamos a que lo sigan haciendo. Manifestarse contra el gobierno o contra cualquier otra causa que sea conveniente”, expresó en lo que fue su primera declaración oficial sobre estos hechos que fueron condenados por la sociedad yucateca.

Como se recordará, ayer una manifestación de personas que salió del Remate del Paseo de Montejo pretendía llegar hasta el Centro Internacional de Congresos, donde se rindió dicho informe, pero las personas se toparon con una barrera de elementos de la SSP, y luego de una refriega se lanzó una granada de gas lacrimógeno que dispersó a los manifestantes, pero que enardeció los ánimos.

Esta mañana, durante la inauguración de la Planta Industrial Vidrios Millet en Conkal, el Gobernador declaró que el operativo de vigilancia que se montó a los alrededores del Centro Internacional de Congresos fue para mantener la seguridad de los presentes, entre los que estaban el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del ejecutivo, así como ocho gobernadores.

Indicó que el cerco policiaco fue colocado para que la manifestación no pudiera llegar a la zona hotelera y a la Bicirruta.

“Desafortunadamente, un grupo de 50 personas que poco tenía que ver con la manifestación, agitadores profesionales tanto de Yucatán como de otros estados, comenzaron a agredir a los policías”, aseguró Vila Dosal.

“Al ver que no tenían efecto las agresiones contra los agentes, quitaron las vallas de seguridad y jalaron a dos elementos a quienes despojaron de sus equipos de protección, mientras que a un tercero lo golpearon”.

El Gobernador de Yucatán resaltó que los desmanes ocurridos fueron hechos por agitadores y no por quienes asistieron a la manifestación, además de que afirmó que el pueblo yucateco tiene derecho a manifestarse.

En relación con al agente que lanzó la granada de gas lacrimógeno, afirmó que fue suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el elemento policiaco actúo sin autorización de sus superiores.

Lo más leído

skeleton





skeleton