Maquiladoras denuncian procedimientos del SAT

Señalan que al pedir su saldo a favor se meten en problemas, pues Hacienda, en vez de ayudarlos, los audita.

|
Garza R. de la Gala agregó que la Prodecon lamentablemente no ha logrado ningún acuerdo conclusivo con el SAT hasta el momento. (Milenio Novedades))
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Las empresas maquiladoras que solicitan la devolución del IVA a favor, lejos de obtener una respuesta positiva son auditadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, denunció el empresario Álvaro Garza R. de la Gala, al concluir una reunión con el delegado de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), Marco Antonio Ponce Hernández.

El empresario del ramo e integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mencionó que el comité fiscal se reunió con el delegado, quien les expuso los servicios que ofrece la dependencia.

Agregó que hay empresas micro y pequeñas que no cuentan con el capital suficiente para contratar los servicios de un despacho de abogados para atender las gestiones contra el SAT, por lo que la Prodecon se convierte en el auxiliar ideal para presentar algún reclamo a las autoridades hacendarias, sin importar si se trata de personas físicas o morales y sin tener que realizar gastos, ya que los servicios de la dependencia son gratuitos.

Puntualizó que el principal problema que enfrentan las empresas locales es la devolución del  IVA a favor, cuando se tiene, pero, lamentablemente, presentar el requerimiento de la devolución significa meterse en problemas.

Esto obedece a que los representantes del SAT realizan una visita física al negocio y lejos de resolver la situación, comienzan a realizar una auditoría. Es decir, “que exigir tus derechos sale caro”.

Agregó que la Prodecon es una dependencia creada en noviembre del año pasado y lamentablemente hasta el momento no han logrado ningún acuerdo conclusivo con el SAT, pero de las acciones que ya iniciaron para solicitar la devolución del IVA para algunas empresas están en vías de resolverse.

Por su parte, el delegado Marco Antonio Ponce Hernández reiteró que la función de la dependencia a su cargo consiste en defender los derechos de los contribuyentes, mediante una gama de servicios gratuitos para todos los ciudadanos.

Cabe destacar que ayer este rotativo publicó que la Industria Maquiladora de Exportación en Yucatán (Index) buscará certificar a sus 32 asociados ante la SHCP para evitar el pago del IVA por concepto de importaciones temporales a partir del 1 de enero del 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton