Maquiladoras podrían confeccionar mil empleos en Yucatán

La consolidación de cinco empresas del ramo del vestido y su eventual expansión abriría campos laborales.

|
Además de la industria del vestido se estima la pronta apertura de empresas dedicadas al sector energético, maderero, joyero, entre otros. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MÉRIDA, Yucatán.- David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico estatal, informó que al cierre de 2013 se espera concretar la apertura de mil nuevos empleos en el ramo maquilador de Yucatán, con la expansión de cinco empresas ya asentadas en la entidad.

En entrevista con Notimex, Alpizar Carrillo manifestó que el presente año 'ha sido muy activo' en materia de inversiones y a diferencia de otros años se evitaron varios cierres, pues muchas fábricas existentes del sector todavía se mantienen funcionando.

'La inversión extranjera directa es un detonante para cualquier estado, y por eso seguimos con la mira puesta en otros países, pero también trabajamos para consolidar las maquiladoras que ya decidieron establecerse en nuestro territorio', aseguró.

Alpízar señaló que por el momento no se ha registrado un sólo cierre en lo que va de la actual administración estatal y 'pronto cuatro o cinco de ellas concretarán programas de expansión a finales de año', afirmó.

Las empresas a las que hizo referencia son del sector del vestido y la confección, así como del ramo mueblero y se espera que generen más de mil empleos adicionales y al expandirse, en un plazo de cinco años, por lo menos den la oportunidad de abrir otros mil empleos más en beneficio de la sociedad yucateca.

En la entidad este ramo comercial genera entre 20 mil y 22 mil fuentes de trabajo directas, pero la meta de la actual administración es recuperar las más de 50 mil que llegó a tener ese sector en el pasado.

Tan sólo la industria maquiladora de exportación del sector textil representa el 60 por ciento de ese rubro en Yucatán y genera unos 14 mil empleos.

Por su parte, la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (AMEY) proyecta que para el presente año podrían haber nuevas inversiones en maquila de joyas y en el sector de la agroindustria.

Asimismo hay interés de firmas relacionadas con el ramo de la electrónica, la metalurgia, plásticos, maderas y otras industrias importantes, en abrir nuevos negocios en terreno yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton