Alumnos de Uady ganan premio de la UNAM

Premian estudio de académicos de la Uady basado en aportación de esta industria maquiladora.

|
Las maquiladoras ofrecen fuentes de trabajo para los jóvenes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Liliana Albornoz Mendoza, Javier Becerril García y Rafael Ortiz Pech, académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), recibirán el premio “Jesús Silva Herzog”, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el jueves 24 de los corrientes,  en la Ciudad de México.

El reconocimiento a los académicos de la Uady se debe a la elaboración del artículo, considerado como el mejor publicado en la Revista Latinoamericana de Economía “Problemas del Desarrollo”, donde los profesionales participaron con un trabajo sobre las maquiladoras ubicadas en la región centro de Yucatán, específicamente en los municipios de Acanceh, Cuzamá, Homún y Huhí.

El premio “Jesús Silva Herzog” será entregado por Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía de la UNAM y Verónica Villarespe, directora de la Revista Latinoamericana de Economía.

“El artículo está basado en un estudio que realizamos en la región centro de la entidad y donde abordamos el efecto positivo que tienen las maquiladoras de exportación como fuentes de trabajo para la población rural”, dijo Becerril García, quien precisó que “los efectos positivos se reflejan en ingresos económicos totales, incluyendo salarios, prestaciones, aguinaldos, vacaciones y seguridad social, entre otras cosas”.

“Las maquiladoras, básicamente, emplean a jóvenes de 18 a 25 años con educación secundaria”, indicó. Detalló que el estudio se realizó con base en un análisis que incluyó 250 hogares con un total de mil 700 habitantes, de los cuales 780 son mayores de 18 años.

“Con esta aportación considero damos luz a los encargados de tomar decisiones en materia de política pública y cómo pueden incrementar los ingresos en el campo”. Apuntó que “el estudio abarcó Acanceh, Cuzamá, Homún y Huhí, lugares donde se ha hecho lo posible por mantener las maquiladoras brindándoles infraestructura básica.

Liliana Albornoz, quien en el año 2000 recibió el premio de Investigación Laboral de la Secretaría del Trabajo, enfatizó que este nuevo galardón es un reconocimiento a la investigación que se realiza en la Facultad de Economía. “Investigamos sobre maquiladoras desde los años noventa del siglo pasado y sabemos que la industria maquiladora inició en 1981 promoviéndose inicialmente en Mérida y luego en la zona henequenera”, recordó.

Producción 
  • Rafael Ortiz Pech dijo que “la maquiladora no sustituye a la producción agrícola y pecuaria del Estado, sino que esta industria está dirigida a los jóvenes.
  • Indicó que las personas de mayor edad son las que sí trabajan el campo, esto quiere decir que debe fomentar la diversificación, “el estudio muestra la importancia de la maquiladora, pero no es lo único que se debe fomentar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton