Hallan especies nocivas, pero no tóxicas, en mar yucateco

También detectan florecimiento algal en la capa profunda del mar frente al puerto de Telchac y Uaymitún, pero no es 'marea roja'.

|
Miguel Ángel Soberanis Luna, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, dio a conocer el operativo realizado y las medidas de seguridad en torno al hallazgo de algas y la arribazón de peces a la playa. (Foto: SSY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  En el marco de la última sesión del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja en Yucatán se llevó a cabo el seguimiento de los reportes y alertas referidas por algunos pobladores y pescadores de nuestra costa, sobre la presencia de arribazón de peces a la playa.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna, señaló que después de haber realizado la toma de muestras de agua, en un recorrido que abarcó de Progreso hasta Dzilam de Bravo y con una distancia de 20 kilómetros, se detectó la presencia de florecimiento algal en la capa profunda del mar frente al puerto de Telchac y Uaymitún, publica la Secretaría de Salud de Yucatán a través de un boletín.

Al detallar el informe, Soberanis Luna indicó que no se encontraron cambios de coloración en el mar, sin embargo se hallaron especies nocivas aunque ninguna tóxica fuera de los límites permisibles.

El  15 de septiembre se confirmó el cambio de tonalidad en el mar y la presencia de productos marinos muertos, así como la arribazón de peces, invertebrados y moluscos, entre otros, en las playas de Telchac Puerto.

El funcionario agregó que después de haberse realizado la vigilancia del desarrollo de este fenómeno natural denominado florecimiento algal nocivo, se llevó a cabo el seguimiento puntual de su trayectoria. Para eso, se evaluó la zona afectada y los daños colaterales que ocasionó, como la disminución de oxigeno del agua por el incremento de las micro algas o fitoplancton, destacando las diatomeas que son las que producen mortandad de fauna marina por asfixia.

De igual manera, mencionó que con la finalidad de cuidar la salud de la población en general, el Comité de Marea Roja definió sobrevolar nuevamente desde Chuburná Puerto hasta Dzilam de Bravo, además de efectuar de nuevo el muestreo marino y costero, a cargo de integrantes de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, con una cobertura de 20 puntos georreferenciados.

Personal autorizado realizará la vigilancia a establecimientos de alimentos y bebidas de la costa, con el fin de observar e informar acerca de las medidas higiénicas pertinentes para combatir posibles riesgos, así como para emitir las recomendaciones de no consumir ni comercializar productos marinos muertos en posible estado de descomposición.

Recomendaciones

Invitó a la población en general a no entrar en contacto con el agua cuando la coloración del mar se vea rojiza o café, es decir, diferente al color normal o se encuentre con olores fétidos. Asimismo, exhortó  a los trabajadores del mar a mantener informadas a sus autoridades de cualquier anomalía que detecten y a toda la ciudadanía a mantenerse al pendiente de cualquier aviso que emita el Comité.

Finalmente, Soberanis Luna enfatizó que en  caso de presentar alguna reacción alérgica en la piel o cursar con enfermedades diarreicas se debe acudir a los centros de salud más cercanos o a las instituciones públicas de salud en la región, dando previo aviso a sus autoridades locales.

El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja está integrado por representantes de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), de Fomento Económico (Sefoe), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Desarrollo Rural (Seder).

Además, la  Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca),  el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), y la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (DGCS).

Lo más leído

skeleton





skeleton