‘Crucifican’ a consumidores de marisco

Alza alcanza un promedio de 30 a 50 pesos, según el tipo de producto..

|
El cazón fresco y el mero, entre los productos del mar que han subido de precio en esta Semana Santa. (Foto Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Incrementos de entre 30 y 50 pesos registró en plena Semana Santa el precio del kilogramo de pescados y mariscos, lo que se traduce en un alza en promedio del 17 al 50 por ciento en productos como el cazón fresco y el mero, según información de los expendedores de estos productos ubicados al interior del mercado “Lucas de Gálvez”.

Este jueves y viernes santo los expendedores venderán un total de 20 toneladas de pescados y mariscos, en que el cazón fresco fue el que más alza registró en su precio, con un 50 por ciento, mientras que el mero fue el que menos incremento registró, con un 17 por ciento.

Uno de los dirigentes con mayor antigüedad de los locatarios de pescados y mársicos del “Lucas del Gálvez”, Felipe Loeza Aguirre, mencionó que la demanda de estos productos hace que el precio del kilogramo se vaya ajustando según avanzó la cuaresma, y estos ya lograron su tope en los días santos con ajuste de hasta un 50 por ciento.

Precisó que al inicio de la cuaresma el costo del kilogramo de cazón fue de 50 pesos, con los ajustes realizados por los proveedores este llegó a los 100 pesos por kilogramo.

“A nosotros los proveedores nos ajustan el precio sin previo aviso, entonces nosotros tenemos que incrementarlo, no en demasía, para lograr un poco de ganancia, aunque los consumidores finales son los que sufren del impacto total del alza”, apuntó.

Añadió que el kilogramo de cazón asado arrancó con un costo de 160 pesos, ayer el ajuste llegó a los 210 pesos, por ser uno de los productos del mar más solicitados por los consumidores.

Mencionó que un filete de mero arrancó con un costo de 140 pesos, a la semana este llegó a subir a los 170 pesos en promedio, un ajuste del 17 por ciento.

“Los costos se van incrementando en un 17 y hasta 50 por ciento en promedio, según fue avanzando la cuaresma hasta llegar a la semana santa, sobre todo depende mucho de la demanda de los clientes”, indicó.

Loeza Aguirre, mencionó que el incremento en los costos no lo marcan los expendedores del mercado público, sino las empresas mayoristas que surten a sus proveedores.

“Nosotros no incrementamos el costo del productos, son los proveedores los que van ajustando los costos y nosotros tenemos que ajustar nuestros costos ante nuestros clientes, la verdad esperamos que este año no se espanten con los precios”, dijo.

Aumento también de consumidores

Miriam Cruz Poot, también locataria del “Lucas de Gálvez”, adelantó que pese a los ajustes en los precios, el número de consumidores también se incrementó hasta en un 35 por ciento.

“Pese a que nuestros proveedores para esta temporada incrementan sus costos del producto, la asistencia de clientes es buena a nuestros locales, este jueves y viernes santos serán los días de mayor demanda”, apuntó.

Cabe señalar que durante la Semana Santa, los yucatecos cumplen con la ordenanza de la Iglesia al consumir pescado, pero ante la carestía, pueden optar por especies más baratas que el mero, mojarras, pargo o sierra.

Producto                   Inicio de cuaresma              Semana Santa     Alza

Cazón fresco             $50                                          $100                    100%

Cazón asado             $160                                        $210                    31%

Mero                          $140                                        $170                   21%

Pargo                         $45                                          $80                     77%

Camarón                   $170                                        $220                     29%

Caracol                      $90                                          $120                    33%

Jaiba                          $160                                       $200                    25%

Precio por kilogramo.

Lo más leído

skeleton





skeleton