'Computadoras no abatirán el rezago educativo'

Con el programa Bienestar Digital el estado se coloca a la vanguardia en educación.

|
Godoy Montañez (segundo de la derecha) destacó los alcances de Bienestar Digital. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se colocó a la vanguardia en materia educativa con la puesta en marcha del programa Bienestar Digital, esquema que va más allá de la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de bachillerato, pues representa el primer paso para el establecimiento de una amplia comunidad de aprendizaje, que permitirá reducir las brechas de desigualdad en la entidad, afirmó el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

En rueda de prensa para ofrecer detalles del citado mecanismo, el funcionario señaló que los equipos de cómputo por sí mismos no abatirán el rezago social y educativo, pero son la herramienta tecnológica llamada a convertirse en una plataforma para contribuir, junto con una serie de políticas y acciones, a superar la marginación. 

“Las computadoras no resolverán el tema de la deserción escolar en el primer grado de bachillerato, que es hacia donde está enfocado el programa, pero son un elemento más de las acciones que se emprenden desde el Gobierno estatal para combatir la desigualdad, lograr la permanencia y mejorar el desempeño de los estudiantes del nivel medio superior”, explicó.

No solo educación

Godoy Montañez destacó los beneficios del programa, ya que no se limitan al aspecto educativo, sino que involucran una serie de componentes que abarcan los distintos ámbitos de la vida familiar y social de los jóvenes.

Tras recordar que cada una de las 10 mil computadoras que se distribuirán este año entre estudiantes de 320 localidades que presentan índices de muy alta y alta marginación vienen precargadas con contenidos educativos, el funcionario precisó que también traerán guías para enseñar el uso y funcionamiento de los equipos a los padres de familia.

De tal manera, dijo, los padres pueden entender la operatividad de las computadoras, para así convertirlas en una herramienta familiar, que contribuya a la inclusión y alfabetización digital.

Cabe recordar que los equipos del programa Bienestar Digital tienen un procesador APU AMDC-60 Dual Core, tarjeta de red inalámbrica, memoria de 4 GB con crecimiento a 8GB, pantalla de 14 pulgadas Led HDMI de alta definición, cámara web integrada de 1.3 megapixeles y conexión inalámbrica Wi-Fi.

Traen un software con contenidos de matemáticas, inglés y un curso en lengua maya, así como una organización por semestre para primaria, secundaria y bachillerato, por lo que los jóvenes también podrán ayudar a sus hermanos menores y demás familiares.

También contendrán la Enciclopedia Yucatanense, la Biblioteca Básica de Yucatán y la Colección Yucatán; en breve se anexarán contenidos del Tecnológico de Monterrey.

Desde hoy

Al respecto, el funcionario informó que a partir de hoy los jóvenes podrán acceder al portal de internet de Bienestar Digital, a través de la dirección www.bienestardigitalyuc.gob.mx, donde encontrarán documentos útiles de bachillerato.

El programa pretende ser un instrumento de mejora en el desempeño de las prueba Enlace y Pisa en el nivel bachillerato.

Recientemente, comentó, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado ingresó al portal sus sitios de “Búsqueda de trabajo” y “Observatorio laboral”.

En relación con los Centros Comunitarios de Bienestar Digital (Cecobid), expuso que se han abierto tres en Yaxkukul, Samahil y Muxupip, donde se convierten en espacios de encuentro, integración y capacitación, al ofrecer servicios de impresiones gratuitas y préstamo de computadoras, entre otras acciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton