Más de 166 mdp recaudó Yucatán en tenencia

El director de la Agencia de Administración Fiscal del estado, Carlos Pasos Novelo, el 75% de los vehículos del Estado cubrió el impuesto vehicular.

|
A buen ritmo se ha estado pagando la tenencia vehicular este año de acuerdo con hacienda estatal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán recaudó más de 166 millones de pesos que representan el 75% de la tenencia automotriz estimada para este año; los resultados obtenidos en la recaudación son positivos y consideran que esto se debe a los descuentos otorgados tanto en el pago de este impuesto y en los recargos, dijo el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo.
 
Según el entrevistado, con la Ley Estatal de Ingreso se previó una recaudación anual de 222 millones de pesos en la captación de este impuesto durante el primer trimestre del año, al otorgarse facilidades de pago e incluso condonación parcial de recargos. Eso fue aprovechado por los propietarios de vehículos con valor de factura de más de 300 mil pesos que pagan ese gravamen.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, Pasos Novelo indicó que habían recaudado el 75% de lo que esperaban para el año, y consideran que es un buen avance y que mucho influyeron los descuentos que se hicieron de enero a marzo que fueron del 20, 10 y 5%, respectivamente, en el pago de la tenencia y del 50, 30 y 10% en el cargo de recargos.

“Eso fue lo que incentivó mucho el pago de las tenencias y permitió tener una recaudación del 75% de todo lo que se esperaba para el año. Esperemos que el 25% pueda diluirse en lo que resta del año y cerrar con las cifras presupuestadas”, indicó Pasos Novelo.

Cabe señalar que la tenencia, de acuerdo a los principios de la Ley de Hacienda, la pagan todos los vehículos, pero cada año el Gobierno del Estado exenta a determinados automotores y este año fue para las unidades cuyo precio fuera inferior a los 300 mil pesos.

Con el decreto del Gobierno del Estado sólo pagan tenencia el 25% de los vehículos registrados en el padrón (que es de 620 mil vehículos entre motocicletas, autobuses, automóviles), esto es, unos 155 mil automotores de diversos tipos.

Hasta 300 mil pesos

  • Este año el monto de facturación de los vehículos exentos del pago de la tenencia fue menor al de otros años, desde que el Gobierno otorga ese apoyo.
  • Fue de 300 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton