Más de mil maestros yucatecos estrenan base

Se entregaron mil 154 nuevas plazas; proceso inédito por el número de maestros beneficiados y el puntaje alcanzado.

|
Al término de la ceremonia, muchos maestros posaron con su certificado de basificación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de mañana, mil 154 profesores se incorporarán al sistema educativo de Yucatán luego de participar en el Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013, toda vez que ayer el gobernador Rolando Zapata Bello les entregó las constancias de basificación y anunció que los nuevos docentes podrán cobrar su primer sueldo el próximo 15 de septiembre.

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, enfatizó que este es un proceso inédito en Yucatán, tanto por el número de plazas asignadas como por la posición de la entidad, ya que ocupó el primer lugar en puntaje global (mil 57 puntos), superando al Estado de México, Querétaro y Nuevo León.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello enfatizó que su gobierno continuará impulsando inversiones que fortalezcan la infraestructura educativa de la entidad, además de iniciativas y programas como Bienestar Escolar y Bienestar Digital, que permiten a los estudiantes contar con herramientas que aseguren su aprendizaje.

Hay que recordar que el Concurso Nacional de Plazas Docentes es un mecanismo impulsado desde 2008, con el objetivo de garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares e imparten la educación, sean seleccionados adecuadamente a través de un proceso transparente que permite la selección del profesorado mejor calificado con criterios de equidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas.

El Gobierno del Estado informó que en la entidad este proceso ha sido certificado por el ISO 9001, condición que garantiza y asegura que los resultados sean fidedignos, acordes a las normas y reglamentos establecidos.

De las 413 plazas escalafonarias, 60 son del sistema estatal y 353 plazas del sistema federal

Ante dirigentes sindicales del magisterio, el gobernador entregó 413 plazas escalafonarias, es decir, para profesores que ya forman parte del sistema educativo. De ese número 60 son del sistema estatal, y 353 plazas del sistema federal.

“No basta sólo con garantizar los servicios educativos en el Estado; se trata de que la educación que se imparte a lo largo y ancho de Yucatán sea de calidad, con las condiciones de infraestructura, equipamiento y capacitación necesarias que permitan formar jóvenes bien preparados que detonen el desarrollo de la entidad”, dijo. 

Entidad privilegiada
  • “Yucatán fue el estado donde se concursaron más plazas docentes y escalafonarias, muestra del compromiso que tienen el Gobierno del Estado con la educación”, dijo el titular de la SEE.

Listos

Por otro lado, el Gobierno del Estado declaró listo el proyecto de ampliación de horario en más de 63 escuelas de nivel secundaria. 

El proyecto arrancará el lunes 2 de septiembre con el refuerzo de las materias de español, matemáticas, formación cívica y ética, y valores. 

El director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, manifestó que se ha capacitado a los maestros que participarán en el programa Jornada Ampliada, para que refuercen los temas que se vinculan con todas las asignaturas. “Estamos listos, las personas que van a dar los cursos están capacitadas. Hacemos un llamado a los padres de familia para que sea un trabajo corresponsable para que apoyen a sus hijos, que los asistan el tiempo que estén en la escuela”.

Lo más leído

skeleton





skeleton