|
La obra ya fue licitada y costará aproximadamente 2.5 millones de pesos.(Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
La jefa del departamento de Panteones Municipales del Ayuntamiento de Mérida, Yaneth Avilés Burgos, informó que en los meses próximos iniciará en el Cementerio Xoclán la construcción de 18 módulos con 20 bóvedas cada uno, para atender la creciente demanda de espacios.

Precisó que la obra se efectuará en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y ya fue licitada, por lo que se invertirá aproximadamente 2.5 millones de pesos.

Las 360 bóvedas nuevas darán “un respiro” de unos seis meses al camposanto, en lo que se realiza y licita otro proyecto de construcción para más espacios.

En la actualidad, el número de inhumaciones en los panteones creció significativamente al pasar de siete a 10 y luego a unos 15 aproximadamente.

“El hecho de que la ciudad ha crecido pues obviamente la población también y por ende los fallecimientos. Ahora trabajamos en un levantamiento de datos para ver cuánto espacio tenemos para construir pero todavía estamos con Obras Públicas”, explicó.

Indicó que en el caso del Panteón Florido, Jardines de la Paz y en el Cementerio General, todas las bóvedas fueron adquiridas a perpetuidad.

Detalló que en el de Chuburná ya no, pues sólo están en renta a tres años debido a que su capacidad es pequeña. El único que tiene espacios a perpetuidad es el Xoclán además de que éste cuenta con espacio de criptas, agregó.

La funcionaria municipal resaltó que uno de los objetivos del análisis que se realiza es conocer el número de tumbas que no están regularizadas pues se estima que al menos en el Cementerio General el 60 por ciento de los espacios se encuentra en esa situación, por ser el panteón más antiguo de la ciudad.

“Anteriormente la gente no estaba acostumbrada a dejar testamento y perdieron el lineamiento de derecho de uso, pero si hacen los trámites correspondientes los pueden recuperar, y aunque ha crecido la tendencia de la incineración en 30 por ciento, la gente todavía prefiere inhumar y aunque alentamos a la incineración, respetamos las costumbres”, finalizó.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton