Crece interés de yucatecos por la cultura china

Se inscriben en este semestre 297 estudiantes en Mérida, 82 de Campeche y Q. Roo en el Instituto Confucio de la Uady.

|
La milenaria cultura china llama la atención de estudiantes yucatecos. Imagen del curso de papel picado en el Instituto Confucio de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) despierta gran interés en la comunidad estudiantil de la Península, pues en este semestre registra a 297 estudiantes en Mérida, y adicionalmente otros 82 en las universidades Autónoma de Campeche y del Caribe, en Quintana Roo.

Al respecto, Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e internacionalización de la Uady, señaló que el instituto abrió sus puertas hace ocho años y “cuando iniciamos teníamos una actividad al año, pero el interés y la demanda propició la organización de dos celebraciones: el Festival de Primavera con el Año Nuevo Chino y el Festival de Otoño, también con un especial significado”.

En este marco, el pasado fin de semana más de mil 500 personas asistieron a la edición 13 de la Expo “Conoce China”, organizada por el Instituto Confucio de la Uady.

Este evento, que se realizó un vez más en el edificio central de la casa de estudios, representa la oportunidad para compartir con la sociedad local las tradiciones y cultura de la República Popular China.

“Siempre nos esmeramos para tener un evento con actividades nuevas y, desde luego, conservando las que caracterizan y simbolizan a la milenaria cultura china”, indicó Aluja Schunemann.

Como en ediciones anteriores, durante la expo se llevó a cabo una amplia y detallada explicación del significado del “Año Nuevo Chino”, cuya celebración oficial fue el pasado lunes 8.

“Para China es una de las festividades de mayor importancia”, precisó el directivo, y aseveró que la expo tiene una estrecha relación con el Instituto Confucio de la Uady.

En la jornada familiar se presentaron bailables, canciones, obras de teatro y demostraciones de taichí y de té, así como ejercicios de caligrafía y juegos tradicionales, entre otras cosas. 

Para atender a los asistentes participaron unas 100 personas, entre estudiantes, profesores y colaboradores del Instituto Confucio.

Se informó que el mes próximo estará en Yucatán un experto chino en urbanismo que trabaja proyectos con la Facultad de Arquitectura y a mediados de abril visitará la Uady el presidente de la Universidad de SunYatSen.

Adelantó que se está organizando un ciclo de conferencias con la presencia de escritores y poetas chinos en mayo y se realizará conjuntamente con la Facultad de Ciencias Antropológicas, con académicos y estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana.

Visitas
  • El mes próximo estará en Yucatán un experto chino en urbanismo, y a mediados de abril  se ha programado la visita a la Uady del presidente de la Universidad de SunYatSen.

Lo más leído

skeleton





skeleton