Mata a comerciantes venta anticipada de Día de Muertos

Canacope se queja de que exhibir productos de Halloween y Navidad beneficia a los 'grandes'.

|
En este mes, ya se observan artículos navideños en el mercado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Venta anticipada de productos de Día de Muertos y Navidad por parte de empresas departamentales y cadenas de supermercados transnacionales afectan hasta en un 25 por ciento la economía de los microempresarios.

Debido a la crisis financiera, varias empresas del sector comercial en cuyo inventario se encuentra la venta de productos de decoración, se han visto en la necesidad de exhibir en anaqueles productos relacionados con los festejos de noviembre y diciembre, con el propósito de motivar las compras desde ahora.

“Como cada año, las empresas traen la última innovación para la temporada de fin de año, como es Halloween y Navidad; es una muestra real de cómo se quiere entrar al mercado con anticipación”, señaló José María Alpuche Canto, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Comentó que esta situación afecta al comercio en pequeño porque mientras “tratamos de juntar un capital para adquirir los productos de la temporada, las grandes empresas ya se lo están ofertando al público con precios muy bajos”.

“Esta es una competencia desleal, pero desgraciadamente estamos viviendo en esta situación, donde las ventas del microempresario se ven afectadas en 25 por ciento”, indicó Alpuche Canto.

Dijo que los comerciantes en pequeño viven al día y muchos han comenzado a cerrar sus negocios, “pues no pueden ni tienen la capacidad de adelantarse por la falta de ingresos”.

Sin embargo, añadió, las ventas en las pequeñas y grandes empresas dependen de la situación económica que vive el Estado, “que por el momento no es muy buena y un claro ejemplo son las ventas tan anticipadas de productos de otras temporadas”.

“Si hay dinero en el mercado a todos nos va bien, aunque en diferente proporción. Pero si no hay dinero, sólo las grandes empresas tienen ganancias”, dijo.

Realidad económica
  • Durante los meses de noviembre y diciembre, por lo general las ventas de los microempresarios meridanos se incrementan en un 15 por ciento.
  • La Canacope señala que si no existiera la venta anticipada de temporada de las grandes cadenas comerciales, el incremento sería de hasta un 50 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton