Maternidad, 'invaluable' para los mayas

Señalan que el pueblo indígena es ajeno a la explosión comercial que representa el Día de las Madres en las ciudades.

|
Los mayas veneran actualmente a la Virgen como su 'madre celestial'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día de las Madres, la encargada del área de Investigación del Gran Museo del Mundo Maya, Silvia Terán Contreras, reconoció el alto valor que siempre ha tenido la maternidad para esta cultura.

Destacó que a pesar del bombardeo masivo que cada año vemos en los medios para celebrar esta fecha, el pueblo maya no centra su atención en la concepción comercial que existe en la mayoría de las ciudades, según informa el Instituto de Historia y Museos de Yucatán en un boletín de prensa.

“La celebración entre los mayas actuales se manifiesta de muchas maneras, ya que el papel que juega la madre en la familia es muy valorado y está asociado al respeto que desde tiempos ancestrales este pueblo tiene en relación a sus costumbres y advocaciones religiosas”, subrayó.

Esto se debe a que los mayas saben que la mujer arriesga su vida al momento del parto, ya que únicamente recurren a técnicas ancestrales heredades a lo largo de varios siglos, en donde las parteras ponen en práctica su conocimiento de herbolaria y curación.

Al hablar del concepto que los mayas prehispánicos tenían en relación a la madre, resaltó la importancia de la mujer en muchos aspectos cotidianos de la vida, refiriendo incluso que a diferencia de muchas culturas del mundo antiguo que no permitían que la mujer accediera al poder, para los mayas era común observar a una mujer gobernando, siendo hasta la fecha la llamada ‘Reina Roja’ de Palenque la más estudiada.

Añadió que para el pueblo maya prehispánico, la madre de los dioses antiguos era Ixchel, consorte de Itzamná, quien era vista como la protectora del pueblo, misma que fue sustituida por la iconografía cristiana traída por los conquistadores españoles.

De esta manera, al igual que en el resto del país, los mayas veneran actualmente a su madre celestial, la Virgen María, principalmente a través de las advocaciones de la Virgen de la Concepción y la Virgen de la Asunción, que interceden por el pueblo ante Dios.

Lo más leído

skeleton





skeleton