"Soy maya" dirá la credencial de elector en la que trabaja el Iepac

El ciudadano podrá pedir que se establezca la etnia a la que pertenece

|
Datos del censo dicen que el 62 por ciento de la población es maya. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
Autoridades electorales alistan la incorporación de un nuevo rubro en la credencial de elector por medio del cual el ciudadano podrá pedir que se establezca si es maya.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, expresó este lunes que “el Instituto Nacional Electoral ya está trabajando en ello".

Se está desarrollando cómo irá la persona, continuó, para decir "yo me autodetermino de tal etnia", en eso se está trabajando, tal vez será únicamente el simple deseo porque yo vivo en una comunidad maya, porque hablo la lengua, la cultura, las tradiciones y que exista una comunidad que además diga que en efecto soy de esta etnia, eso será suficiente.

La funcionaria recordó que en Yucatán el 62 por ciento de la población es maya y se autodetermina de esta etnia.

“Se está previendo que en la credencial de elector se pueda definir la persona, que el ciudadano diga yo soy indígena o yo soy maya, o de alguna etnia para que de esta forma pueda hacer esta representación o participación política".

Todavía no existe, aseveró, y se tiene que trabajar en ello pero los datos del censo dicen que el 62 por ciento de la población es maya, y lo podemos ver incluso en los apellidos.

En este contexto, Rosas Moya recordó que en Yucatán el nombre que más se repite en el Registro Federal de Electores es Francisco Chan Chan, en tanto que a nivel nacional el nombre que más se repite es Juan Hernández Hernández.

“En Yucatán no se perdieron los apellidos mayas, se conservan todavía y hay muchísima población maya. En ese sentido, vemos la representación política en todos lados, no ha habido una necesidad hasta ahora, pero desde luego que se puede hacer para que la gente diga yo soy maya".

En algunos lugares del país será complicado, porque en un mismo estado convergen diversas etnias, mientras que en el caso de Yucatán es más fácil y estamos hablando de un cultura muy grande, fuerte y sólida, que continúa y que es un tesoro.

Rosas Moya dijo que han escuchado a líderes y lideresas mayas, quienes han expuesto los problemas que han tenido en materia política, las cosas que han salido bien o mal, y con base en ello empezarán a generar políticas para mujeres y hombres de la población indígena.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton