Mayas 'leen' las nubes y predicen las lluvias

Antropóloga asegura que el pronóstico es más preciso que el de los meteorólogos.

|
Una experta considera importante que los climatólogos se acerquen a investigar el conocimiento que los mayas tienen sobre la predicción del clima. (despiertacrodoba.wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  La lluvia, dentro de la concepción maya, es el resultado de la acción divina de dioses que trabajan juntos para repartir el agua que nutre los montes, expuso la antropóloga Silvia Terán Contreras.

La jefa del Departamento de Investigación y Curaduría del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida dijo que los mayas de hoy cuando ven llover asocian y dan lectura a las características específicas de este fenómeno por un conocimiento ancestral heredado a lo largo de miles de años.

Detalló que, con base en investigaciones, se pudo determinar que en la comunidad de Xocén, Yucatán, la gente cree que existen 16 tipos de nubes, cada una de ellas asociadas a un Cháak (Dios de la lluvia).

"Mi teoría es que en la existencia de múltiples dioses y diosas de la lluvia con nombres y características distintas, se refleja una tipología muy fina y precisa de las distintas lluvias regionales, de su origen y características y sus efectos para los cultivos", dijo.

Basan mayas características específicas de la lluvia en acción divina

Esto, explicó, "manifiesta un conocimiento empírico y ancestral de las mismas, desconocido para los climatólogos y que por expresarse en forma mitológica no ha sido considerado como una fuente de saber".

Detalló que en el campo de la ciencia, los especialistas de hoy pueden leer -con ayuda de radares y satélites-, el clima a una macroescala, es decir, de manera muy general.

"En cambio, los campesinos mayas con base en el conocimiento por un lado heredado de generación en generación y, por otra parte empírico, saben leer con admirable precisión las nubes, y por consiguiente las lluvias", refirió.

De igual forma, ellos pueden analizar de dónde proceden y los efectos positivos o negativos que tendrán en sus cosechas.

Al referirse a los dioses asociados a la lluvia, llamados Cháako-ob en plural (diferentes manifestaciones del Dios Cháak) mencionó las características de algunos que los mayas de hoy les atribuyen.

Entre ellos se encuentran "Sak Papa-atun Cháak" es el que trae las mejores lluvias, Cháak Papa-atun Cháak las que no son muy benéficas, Ee-Papa-atun Cháak son buenas a su tiempo, Ye-ebatun Cháak o Yiiba-atun Cháak es el que trae la llovizna, Ts-iban-an Ka-an trae sombra con las nubes sin dar lluvia y Sisal Ka-an Cháak son finas para enfriar la tierra antes de la lluvia.

Agregó que en total son 16 los dioses asociados a las diferentes formas de lluvias, además de las 15 X-Ko-oleibil (diosas o vírgenes) que también colaboran.

Citó a Soolotka-an Cháak que es la diosa que trae la nube negra que aparenta lluvia, sube, se dispersa, pero no llueve, y su dirección es el sureste.

Ante ello, consideró importante que los climatólogos se acerquen a investigar este conocimiento antes de que se pierda, porque puede aportar a la expresión regional de los climas.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton