Mayoría de analfabetas en Yucatán son 'viejos': Inegi

Desde 2010 a la fecha sólo se ha reducido en 10 mil personas el número de analfabetas en el estado, que en aquel año era de 140 mil personas.

|
El combate al analfabetismo se da a “cuentagotas” en Yucatán. (Foto de contexto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque más de 130 mil yucatecos integran la lista de analfabetas, las instituciones educativas encargadas de combatir este problema afirman que, por sus características, estas personas resultan difíciles de detectar.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señala que esta cifra de personas que no saben leer ni escribir está compuesta, en su mayoría, por gente mayor de 50 años.

Pese a los esfuerzos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), instancias cuya principal función es evitar el rezago educativo, no han logrado disminuir de forma importante el problema.

Y es que de 2010 a la fecha sólo se ha reducido en 10 mil personas el número de analfabetas, que en ese año era de 140 mil personas.

La Dirección del Ieaey admitió que, pese a los programas que desarrollan y otros complementarios con diversas dependencias, el problema se mantiene debido a una serie de factores.

El combate al analfabetismo se da a “cuentagotas”, mediante algunos programas se detecta a quienes no saben leer ni escribir, ya sea al investigar con los muchachos que son atendidos en el instituto o mediante otros proyectos.

Para el Conafe, la principal función radica en cerrar la llave en periodos clave de la educación del menor para evitar que la cifra de analfabetas y rezagados vaya al alza.

La Dirección del Conafe precisó que la parte que le compete al instituto es llevar la educación a los rincones rurales más alejados de las entidades, donde la educación regular no ha podido ingresar.

–Hay un problema vital en la etapa en la que el niño sale de primaria y durante su educación secundaria; se da un punto sin retorno cuando por alguna razón el menor reprueba de grado, ya que muchos deciden abandonar la escuela definitivamente –señaló.

Ante esta situación, la Dirección del Conafe considera que el problema del analfabetismo en la entidad, aunque está por debajo de la media nacional, demanda una atención integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton