|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ayuntamiento de Mérida confirió la Medalla Guty Cárdenas 2019 al inspirado cantautor yucateco Raúl Alexis Arjona Perera. La ceremonia tuvo lugar el reciente jueves 17 de enero de 2019, en el marco del 54 aniversario de las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía. La presea le fue impuesta por el presidente municipal de Mérida, licenciado Renán Barrera Concha, en presencia del director municipal de Cultura, antropólogo Irving Berlín Villafaña, la regidora de Cultura Nora Pérez Pech y el profesor Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, asociación cultural que propuso al recipiendario.

Raúl Alexis Arjona Perera nació en Mérida, Yucatán, el 23 de octubre de 1944. Su trayectoria artística la inició en el puerto de Veracruz, donde a los 17 años cantó acompañado de su guitarra en una radiodifusora local. Después, formó parte del trío juvenil Los Navegantes. De regreso a Mérida, en 1967, actúa como solista en los centros nocturnos Natsú y Tropical Maya. Vive una temporada en la Ciudad de México. Allí actúa en programas de televisión y participa en el Festival OTI. A partir de 1968, durante cinco años forma parte del grupo Los Alushes, de Manuel López Reyes, con el que hace giras y presentaciones.

En 1981, su canción Como halcón obtiene el cuarto lugar en el concurso Así Canta Yucatán. En 1983, con el tema Mejor me debo ir, gana el segundo premio del Festival Peninsular de la Canción. En 1986, su tema Déjame verte bien, interpretado por Vidal de Aranda, gana el primer premio del Festival de la Canción de Yucatán. Desde 1975, vive en Cancún, donde actúa en centros nocturnos y en la televisión y ofrece recitales en la Casa de la Cultura. Hace viajes de promoción a Canadá y España. En octubre de 2000, actuó en La Presó de Gerona, Cataluña; allá graba el CD Guapachoso, que incluye boleros y otros géneros tropicales, tales como Cuando quieras, El ventarrón, No estás para saberlo, Perdido, Sin condición y Soberbia.

Es autor de más de cien canciones. Algunas de ellas han sido grabadas por él mismo, como Besos de sol, Bohemio, dedicada al compositor Pastor Cervera, Dudas, Gracias, La musa, Mi error, Muy fácil es, No es por vanidad, No puedo vivir sin tu amor, Olvido, Qué te parece, Si el amor, Tengo que pensarlo, Ven, Vivir y morir, Todo es inútil, Un día de tu vida, Ven y llévame y Vivir. En junio de 2016, en el marco del Festival Primavera Cultural, recibe un homenaje por 55 años de bohemio, con la participación de Alfredo Bolio, Maru Boeta, el dueto Bingo y la dirección musical de Manuel Balam. En 2018, produce el disco Caribbean Romance que incluye sus temas Ven, Gracias, Una canción dentro de mí, Ay amor, Isla Mujeres, Pesadillas, Eres, Vivir, Mi error, La musa, En dónde estás amor, Un día de tu vida y Bohemio.

Lo más leído

skeleton





skeleton