Medalla Liderazgo Anáhuac, a Don Adolfo Patrón Luján

La Universidad Anáhuac Mayab reconoce su liderazgo empresarial y su contribución a la cultura y educación de Yucatán y México.

|
Don Adolfo Patrón Luján al recibir la Medalla Liderazgo Anáhuac. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de reconocer a uno de los grandes líderes y empresarios de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab hizo entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac 2015 a don Adolfo Patrón Luján.

Con este máximo galardón, la institución distingue a personas que por sus valores humanos y profesionales así como por su contribución a la sociedad, representan el ideal formativo de la Universidad; en este sentido, a Don Adolfo Patrón se le distingue por su liderazgo empresarial y su contribución a la cultura y educación de Yucatán y México.

La ceremonia de entrega de la Medalla Liderazgo Anáhuac se llevó a cabo el 24 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio Gomory de esta casa de estudios. Recibió dicho galardón de manos de Rafael Pardo Hervás, Rector de la Universidad, quien destacó que como institución educativa la Universidad es una comunidad en busca de la verdad y del bien que se esfuerza por brindar a los jóvenes tanto de edad como de espíritu, experiencias enriquecedoras no sólo en el ámbito académico, sino también en el ámbito social y espiritual para contribuir así a su formación integral. 

De esta forma, la mejor recompensa es constatar que en la mayoría de los casos a través del ejemplo de los egresados la misión de contribuir a la formación de líderes de acción positiva se ve cumplida.

Además comentó que como símbolo de liderazgo de acción positiva, un gran ejemplo es D. Adolfo Patrón Luján, pues así lo constata su sólida trayectoria como empresario y filántropo. En este sentido, hizo hincapié en que la sociedad necesita de más ejemplos como el suyo, de más historias que permitan volver a recobrar el orgullo por la cultura y país.

El evento también estuvo presidido por el Dr. Narciso Acuña González, Vicerrector académico y Ulises Peñúñuri Munguía, Vicerrector de Administración y Finanzas.

Reconocido por su profunda pasión por la música, Don Adolfo fue el principal impulsor de la creación de la actual Orquesta Sinfónica de Yucatán, misma que inició actividades en 2004, aunque sus contribuciones a la sociedad abarcan el ámbito empresarial, educativo y cultural.

En esta línea, el galardonado expresó que sin cultura no puede haber progreso, que la cultura es lo más democrático que existe, no distingue credo, raza, nivel socioeconómico o género, simplemente es el Resistol que nos une a todos, es la esencia de nuestra vida y por eso estamos llamados a defenderla y promoverla.

Además de la música, que se convirtió en un complemento idóneo en su vida y su trabajo, comentó que la otra área que siempre le atrajo fue la educación, a la que siempre ha considerado la base y el punto de partida para lograr esa convivencia en armonía y con ello asegurar un sólido progreso para las personas y la comunidad, pues sin educación no se puede lograr el indispensable avance que se requiere.

Hoja de vida

Adolfo Patrón Luján nació en Mérida, Yucatán el 19 de diciembre de 1926. Comenzó a trabajar en Resistol, después Grupo DESC, donde promovió la fusión de Resistol con Mosanto Mexicana para crear Industrias Resistol, S.A., de la cual fue Director General y Presidente del Consejo desde 1976. En 1978, se convirtió en Presidente de Fomento de Investigación y Cultura Superior A.C. Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana (Ficsac), cargo que desempeño del 4 de abril de 1978 al 20 de abril de 1983.

Entre las distinciones que ha recibido cabe destacar que en 1977 recibió de manos del presidente, José López Portillo, el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”, que otorga la Sociedad Química de México. En el ámbito social y cultural, Adolfo Patrón Luján ha colaborado en asociaciones como Canal 11, Fundación de Apoyo Infantil, Asociación de la Industria Química y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Además, también fue fundador del Patronato del Conservatorio de las Rosas en Morelia y llegó a ser Presidente de la Asociación Civil ProÓpera.

Actualmente está casado con Margarita Molina Zaldívar, quien preside el Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy) y quien durante 19 años fungió como presidenta de la asociación SaveTheChildren México en Yucatán.

En contexto: 

La Medalla Liderazgo Anáhuac también se le ha otorgado a: Valentina Alazraki, Guillermo Ortega y Lolita Ayala.

Premios a Don Adolfo Patrón

  • 1987, la Universidad Iberoamericana le otorga la “Medalla Bene Merenti” por su misión como benefactor.
  • 2007, de la Liga de Acción Social, recibe la medalla “Gonzalo Cámara Zavala”.
  • 2008, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le entrega la “Medalla Yucatán”, máximo galardón del Poder Ejecutivo otorgado a personas nacidas en el Estado, quienes han aportado grandes beneficios.
  • 2010, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán le entregó el Reconocimiento al Mérito del Desarrollo Cultural y Comunitario.
  • 2011, la Asociación “Cultura Yucatán” le otorgó la medalla “Cultura Yucatán”.
  • 2009, la organización IMPULSA le entregó el reconocimiento ”Fuego de Vida” por su trayectoria y posicionar mundialmente a la empresa Resistol, designándole un lugar en el Salón del Empresario de México. IMPULSA creó el Salón del Empresario en México en 1993 junto a Grupo Editorial Expansión, para rendir homenaje a aquellos empresarios que han contribuido sustancialmente en el desarrollo empresarial de México y de su comunidad.
  • 2014, el H. Ayuntamiento de Mérida le proporcionó la medalla “Silvio Zavala Vallado a la Cultura y las Artes”, por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el ámbito del Municipio de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton