|
Desplazan fármacos genéricos a patentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagoberto Cortés Cervantes, manifestó que en los últimos 13 años los medicamentos genéricos desplazaron a los de patente a tal grado que actualmente significan el 78 por ciento del mercado del gobierno y privado.

Señaló que el medicamento genérico llegó para quedarse y, en este contexto, precisó que si se toma en cuenta el mercado total, es decir, el del gobierno más el privado, el 78 por ciento de los medicamentos que consumen los mexicanos hoy es genérico. 

Agregó que en cuanto al mercado privado, el 54 por ciento de los medicamentos que se surten en una farmacia son genéricos, “esto quiere decir que este tipo de medicamento ha sido una versión que poco a poco se ha ido especializando”. En tanto el consumo en el sector público es casi a su totalidad.

“Cada vez vemos una mayor participación del mercado de genéricos en la farmacéutica mexicana, esto lo controla la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ningún medicamento que esté hoy en la farmacia puede circular sin un registro sanitario”, señaló.

Cortés Cervantes encabezó ayer en Mérida junto con el gobernador Rolando Zapata Bello y la secretaria de salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan la XXII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, de lo que informamos en nota aparte.

Destacó que los medicamentos genéricos son una ventaja para la población mexicana, la cual se refleja, de entrada, en el precio y calidad.

 “Hoy se puede saber perfectamente y con lujo de detalle qué tan bueno es un producto genérico con respecto a los productos de marca o de patente, gracias a estas pruebas, cada producto que está registrado tiene una prueba que puede ser comprobada en donde se ve cómo se comportó el medicamento en voluntarios sanos, respecto del medicamento de patente”, manifestó.

"Ningún medicamento que se venda hoy en alguna farmacia puede circular sin un registro sanitario”

Dijo que había el problema de la certidumbre y mitos sobre la calidad de los productos genéricos; sin embrago, hoy en día las pruebas por las que tiene que pasar un medicamento para ser considerado genérico dan la certidumbre a la población, de que todo genérico que tenga un registro sanitario hoy en México, sin importar dónde se venda, se ha comprobado la calidad.

“Hace algunos años la calidad de un medicamento genérico se podía comprobar documentalmente, pero hoy sólo se hace a través de pruebas de bioequivalencia que se aplica a voluntarios humanos; eso es muy importante, no en animales de laboratorio tampoco en universidades, se hace en farmacobiología clínica con voluntarios para comparar la actividad del medicamento”,   señaló.

Ventas millonarias

  • La facturación de la industria farmacéutica al año en México es de 198 mil millones de pesos, en tanto que la afectación por la piratería y productos ilegales y falsificados es de aproximadamente el 10 por ciento.
  • La inversión anual de la industria farmacéutica de México es de 34 mil millones de pesos; de los cuales el 10 por ciento se destina a investigación y desarrollo tecnológico.

Imitaciones riesgosas

Los medicamentos relacionados con la hipertensión arterial, disfunción eréctil, control de la diabetes y para normalizar los niveles de colesterol son los productos piratas más reproducidos en México, que incluso han provocado la muerte de quienes los consumen. 

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica pidió ayer a la sociedad no comprar medicamentos en tianguis, mercados sobre ruedas, y lugares que no son los apropiados u oficialmente destinados para comprar. 

El que compre un medicamento en un mercado sobre ruedas o en un establecimiento, que no es el adecuado, corre el riesgo de estar comprando un producto pirata; el ahorro que cree que va a dar por comprarlo muy barato va en detrimento de la salud de él y de su familia”.

“Lo recomendable es no comprar medicamentos en lugares que no son los adecuados. Es muy difícil que teniendo un frasco o medicamente se pueda distinguir si es o no pirata, lo que la Cámara Nacional recomienda que estos se compren en lugares adecuados”, manifestó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton